¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llaman adolescentes de México y América Latina a participación en decisiones gubernamentales

Para promover espacios efectivos de participación y construcción de ciudadanía desde la infancia y la adolescencia, Save the Children convocó a más de 30 adolescentes provenientes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y México.

Rocío Méndez Viernes 14 De Noviembre, 2014 · 16:10 pm
Llaman adolescentes de México y América Latina a participación en decisiones gubernamentales
Foto archivo

En el marco de las celebraciones del 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, adolescentes expresaron sus opiniones y presentaron sus propuestas sobre el cumplimiento de sus derechos humanos y el impacto que tendrá en sus vidas la agenda de desarrollo Post-2015, con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y representantes de Save the Children y Child Fund México.

Para promover espacios efectivos de participación y construcción de ciudadanía desde la infancia y la adolescencia, Save the Children convocó a más de 30 adolescentes provenientes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y México, para plantear una agenda de propuestas dirigidas a los gobiernos con el fin de que las voces de los adolescentes puedan ser escuchadas en la toma de decisiones acerca los asuntos que les afectan.

“Muchas veces los gobiernos no nos toman en cuenta para sus informes porque creen que nosotros no sabemos por ser todavía niños”, enfatizó Fransheska Canto de 16 años originaria de Ecuador y una de las voceras juveniles.

Por otra parte, fue latente su preocupación respecto a las condiciones de violencia en las que se desarrolla su vida diaria y la criminalización hacia las juventudes, “queremos que nuestras denuncias sean escuchadas, que podamos monitorear la impartición de justicia, sin más policías corruptos”, enfatizó Josué Veliz otro de los voceros guatemaltecos.

Otro de los temas sobresalientes fueron la pobreza y la falta de un trabajo digno para ellos y sus familiares, “si no hay trabajo digno, hay pobreza, necesitamos centros de educación dignos pare crecer”, señaló Estefany González de Guatemala.

Los cuatro adolescentes voceros abordaron la importancia de contar con mecanismos funcionales de rendición de cuentas especializados en comunicar los resultados a la niñez y la adolescencia. “¿Cómo podemos nosotros los jóvenes monitorear la decisiones que ustedes toman?, ¿cómo podemos continuamente sentarnos a dialogar con el gobierno?, ¿cómo podemos participar en la redacción de leyes que involucran los derechos de los niños y adolescentes?, No se puede decir es una ley para adolescentes si antes no se consulta a adolescentes” replicó, Enrique Orozco joven de 16 años originario de México.

En palabras de María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children: “es de suma importancia contar con espacios donde el derecho a la libertad de expresión y la escucha de la niñez y adolescencia sea ejercido y respetado plenamente. Hoy las demandas que nos entregarán, su voz, será nuestra herramienta de trabajo. Ante este panorama es fundamental crear mecanismos y alianzas entre gobierno, jóvenes y sociedad civil para continuar abriendo espacios a la niñez de la región y escuchar su preocupaciones en temas que ya forman parte de una agenda global como son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda Post-2015”.