¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Línea 12 en miras extranjeras

Cuando se inauguró el sistema de metro de la Ciudad de México en 1969, era el orgullo de México, pero en los últimos años se ha convertido en un símbolo de la decadencia urbana.

Redacción MVS Noticias Martes 4 De Mayo, 2021 · 08:24 am
Línea 12 en miras extranjeras
Accidente metro línea 12 / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El New York Times al igual que varios medios extranjeros reporto el accidente ocurrido en el sureste de la Ciudad de México, matando a más de 20 e hiriendo al menos a otras 70 personas.

El lunes por la noche un paso elevado del metro se derrumbó por la noche provocando que los vagones de un tren de pasajeros cayeran al suelo y mataran al menos a 23 personas, incluidos niños, dijo el alcalde de la ciudad. Al menos otras 70 personas fueron trasladadas a hospitales con heridas.

Información relacionada: Aumenta a 23 el número de personas fallecidas por colapso de trabe del Metro en L12

El accidente ocurrió a las 10:22 p.m. en uno de los tramos de vía más nuevos de la ciudad, la Línea 12, que se inauguró en 2012. Residentes locales habían expresado su preocupación por la integridad estructural del paso elevado, incluidas las grietas en el concreto, después de que un poderoso terremoto devastó partes de la ciudad en septiembre de 2017.

Los funcionarios locales no abordaron preocupaciones específicas inmediatamente después del accidente del lunes, pero la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expresó dijo que el mantenimiento se realizaba en la línea del tren todos los días y que “en este momento, no podemos especular sobre lo que sucedió”, dijo Sheinbaum a los periodistas el martes por la mañana. “Tiene que haber una investigación profunda, y quien sea responsable debe ser considerado responsable”.

Al amanecer del martes, la búsqueda de sobrevivientes se había convertido en gran parte en una operación de recuperación, con cuatro de los cuerpos de las víctimas aún atrapados entre los escombros, según funcionarios del gobierno.

“Es una triste noticia”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de este accidente”.

Las fotos y videos del accidente publicados por el gobierno mostraron al menos un vagón de metro naranja y amarillo colgando de un paso elevado. Un video de ocho segundos que capturó el colapso mostró el tráfico de automóviles fluyendo a ambos lados del puente colgante. De repente, se agrieta y se dobla en una ráfaga de hormigón y chispas, cayendo entre los carriles de los vehículos.

Los equipos de rescate se apresuraron a llegar al lugar.

Después del colapso, una grúa sostenía un automóvil en el aire mientras los trabajadores de emergencia verificaban si había algún pasajero atrapado.

Carlos Zúñiga Pérez, un presentador de televisión en la Ciudad de México, tuiteó un video de trabajadores médicos de emergencia que rescatan a pasajeros heridos de un vagón del metro inclinado ayudándolos a bajar de las escaleras.

Ambulancias, bomberos, militares y el departamento forense de México iban y venían del lugar mientras un helicóptero sobrevolaba.

El Metro de la Ciudad de México, oficialmente llamado Sistema de Transporte Colectivo, advirtió a los residentes que eviten el área. La Jefa de Gobierno, Sheinbaum dijo que estaba en el lugar apoyando al personal de rescate y que había menores entre los muertos. Al menos 70 fueron trasladados a hospitales con lesiones.

Enrique Bonilla, de 57 años, pasajero del tren, le dijo a la cadena de televisión Televisa que las personas se habían caído unas encima de otras y que pudo agarrarse a un poste y escapar por una ventana rota.

Todo terminó en segundos, agregó Bonilla. “Gracias a Dios salí vivo”.

El metro de la Ciudad de México ha enfrentado problemas.

Cuando se inauguró el sistema de metro de la Ciudad de México en 1969, era el orgullo de México, pero en los últimos años se ha convertido en un símbolo de la decadencia urbana.

Hubo preocupación por la integridad de las vías elevadas y las columnas de apoyo en el tramo de vías donde ocurrió el accidente del lunes luego de que un poderoso terremoto azotara México en septiembre de 2017.

El sistema de metro de la Ciudad de México, la capital en expansión del país, maneja a más de cuatro millones de pasajeros al día. Es el segundo más grande de América, después del de la ciudad de Nueva York.