¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Liberan en diciembre a 618 migrantes tras nuevas prioridades de control en EU

Las nuevas prioridades son acorde con la acción ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama para legalizar temporalmente a millones de indocumentados.

Notimex Miércoles 31 De Diciembre, 2014 · 13:17 pm
Liberan en diciembre a 618 migrantes  tras nuevas prioridades de control en EU
Foto archivo

Unos 618 inmigrantes, detenidos en proceso de deportación, fueron liberados este último mes luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió nuevas prioridades de control migratorio, reportó el diario local Te Arizona Daily Star. 

Las nuevas prioridades son acorde con la acción ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama para legalizar temporalmente a millones de indocumentados.

El pasado 20 de noviembre, Obama anunció que los padres de ciudadanos estadunidenses o residentes legales permanentes pueden solicitar un alivio temporal de la deportación y permisos de trabajo. Además amplió un programa similar para los niños traídos al país de manera ilegal.

El mismo día, citando recursos limitados, el DHS emitió nuevas directrices sobre quién es una prioridad para la deportación, incluyendo a quienes sus agentes y oficiales deben detener, interrogar y arrestar, y qué gente se debe liberar.

Desde entonces y hasta el 27 de diciembre, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dejó en libertad a 618 inmigrantes en todo el país, tras revisar los casos de personas bajo su custodia, informó el diario.

La cifra incluye a los detenidos que aparecen calificar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o la Acción Diferida para los padres de estadunidenses y residentes permanentes legales, señalaron al rotativo funcionarios del ICE en un correo electrónico.

“Los detenidos que cumplen uno o más de estos criterios están siendo liberados de la custodia de ICE bajo una orden de supervisión a la espera de una resolución definitiva en sus casos”, dijeron las autoridades.

“Delincuentes graves y otros individuos que representan una amenaza para la seguridad pública son una prioridad para la detención del ICE”, indicaron.

Los funcionarios del ICE tienen una lista de verificación para ver si las personas califican para la acción diferida o si quedan incluidas en las prioridades de control de la agencia, que incluye a los sospechosos de terrorismo, miembros de pandillas y delincuentes convictos detenidos en la frontera.