¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lavrov llega a Damasco para hablar con Asad, prosigue ofensiva contra Homs

Lavrov denunció el lunes la reacción “indecente e histérica” de Occidente explicando que Rusia vetó la resolución porque que no mencionaba la necesidad para la oposición de distanciarse “de los extremistas armados”.

AFP Martes 7 De Febrero, 2012 · 07:35 am
Lavrov llega a Damasco para hablar con Asad, prosigue ofensiva contra Homs
Lavrov llega a Damasco para hablar con Asad, prosigue ofensiva contra Homs

Damasco. El régimen sirio proseguía este martes su bombardeo de la ciudad de Homs, el epicentro de la rebelión contra el presidente Bashar al Asad, que debe reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que llegó esta mañana a Damasco.

“Serguei Lavrov y Mijail Fradkov (jefe del servicio de inteligencia exterior ruso) llegaron a Damasco para conversaciones con el presidente Bashar al Asad”, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en su cuenta Twitter.

Rusia es un aliado tradicional de Siria en Medio Oriente.

Lavrov viajó a Damasco para hablar con Bashar al Asad mientras Moscú bloquea toda resolución sobre la cuestión siria en la ONU.

Lavrov denunció el lunes la reacción “indecente e histérica” de Occidente explicando que Rusia vetó la resolución porque que no mencionaba la necesidad para la oposición de distanciarse “de los extremistas armados”.

Las autoridades rusas dijeron que tienen “la intención de hacer todo lo posible por estabilizar rápidamente” a Siria y favorecer la puesta en marcha de las “reformas democráticas indispensables”, aunque la oposición se niega a negociar mientras Asad no abandone el poder.

El martes de mañana se escuchaban tiroteos en la ciudad de Homs, bastión de la revuelta contra el régimen de Asad, un día después de que unos 100 civiles murieron en Siria, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En el barrio Baba Amro de Homs se escuchaban ráfagas esporádicas de kalashnikovs y de ametralladoras pesadas, así como tiros de obuses, según imágenes fijas y el sonido difundidos en directo por una cámara instalada en un techo por opositores.

Según el OSDH, cuya sede se encuentra en Gran Bretaña, el número de civiles muertos el lunes llegó a 98, de los cuales 69 en bombardeos en barrios de la ciudad de Homs y en las localidades de Rastan, Qusseir y Hula.

Otros 13 civiles murieron en las localidades de la provincia de Idleb (noroeste), 15 en la provincia de Damasco y uno en la provincia de Alepo (norte), según la misma fuente.

“Los bombardeos no pararon durante toda la noche. Cada cinco minutos se escuchaban unas cuatro explosiones”, declaró a la AFP Abu Rami, un habitante de esta ciudad interrogado por teléfono desde Beirut el martes por la mañana.

“Esta mañana, los disparos se concentran en los barrios de Baba Amro, Inshaat y Jubar”, agregó.

“La situación humanitaria es terrible y nadie se atreve a desplazarse, hay francotiradores en todas partes”, explicó.

Por su parte, el ministerio del Interior sirio se comprometió el martes a continuar sus “operaciones” contra los “grupos terroristas” en la ciudad de Homs, un bastión de la rebelión contra el régimen, hasta que se restablezcan “la seguridad y el orden”.

“El ministerio del Interior asegura que las operaciones de persecución de los grupos terroristas continuarán hasta que la seguridad y el orden hayan sido restablecidos en todos los barrios de la ciudad de Homs y su provincia”, según un comunicado difundido por la agencia oficial SANA.

Las operaciones continuarán hasta que “las personas armadas que aterrorizan a los ciudadanos y ponen en peligro su vida sean vencidas”, agregó la agencia SANA.

Según el ministerio del Interior, “durante las últimas semanas grupos terroristas armados cometieron asesinatos atroces que costaron la vida a cientos de inocentes”.

Esta fuente indicó que el lunes por la mañana se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y “grupos terroristas” en barrios de Homs que causaron la muerte de seis miembros de las fuerzas de seguridad y 11 heridos.