¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Las secuelas de los atentados yihadistas en Francia

Entre los testigos y personas directamente expuestas a los atentados de noviembre, el 39% presentaba 8 meses después un estado de estrés postraumático. 

AFP Martes 13 De Noviembre, 2018 · 11:40 am
Las secuelas de los atentados yihadistas en Francia
El programa de la agencia Salud Pública Francia, ilustra las cicatrices de salud, psicológicas y sociológicas que dejaron las matanzas / Foto: Reuters

Los atentados yihadistas que golpearon Francia en 2015 marcaron profundamente a sus ciudadanos, tanto en el plano de la salud mental como de la memoria colectiva, según un compendio de estudios publicados este martes.

El 13 de noviembre de 2015, 130 personas murieron en una serie de ataques yihadistas en París, cuando el país todavía se hallaba en estado de shock por los atentados de enero, el peor de ellos (12 muertos) contra el semanario satírico Charlie Hebdo

 

Foto: EFE

Bautizado “13 de noviembre”, el programa de la agencia Salud Pública Francia ilustra las cicatrices de salud, psicológicas y sociológicas que dejaron estas matanzas.

Entre los testigos y personas directamente expuestas a los atentados de noviembre, el 39% presentaba 8 meses después un estado de estrés postraumático (ESPT), igualmente detectado entre el 20% de las personas expuestas a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y entre el 11% de los afectados por el ataque en la isla de Utoya, en Noruega. 

Foto: EFE

Entre este 39%, casi uno de cada dos (46%) declaró no haber seguido ningún tratamiento regular con un psicólogo o un médico.

Para los atentados de enero, el 18% de los concernidos sufría ESPT y 20% trastornos depresivos o ansiosos, según los estudios llevados a cabo 6 y 18 meses después de los hechos entre 190 civiles (rehenes, heridos, testigos, allegados de las víctimas).

El 53% de ellos recibió una ayuda psicológica en las primeras 48 horas, pero el estudio preconiza extender ese apoyo a todos los afectados, puesto que los trastornos de salud mental afectaban al 40% de ellos.

Foto: Reuters 

Los atentados del 13 de noviembre tuvieron repercursiones más allá del primero círculo de allegados.