¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Las negociaciones nucleares van “por buen camino” y con avances, según Irán

Las negociaciones de Viena comenzaron a principios de abril con el objetivo de conseguir que Irán cumpla sus compromisos y Washington levante las sanciones impuestas a Teherán.

EFE Lunes 19 De Abril, 2021 · 08:29 am
Las negociaciones nucleares van “por buen camino” y con avances, según Irán
Los países del acuerdo nuclear con Irán continúan este sábado , en Viena sus consultas para salvar el tratado / EFE
Escucha la nota:

El Ministerio de Exteriores de Irán afirmó este lunes que las negociaciones nucleares en Viena van “por buen camino” y “han logrado avances” para rescatar el maltrecho pacto de 2015, aunque todavía es necesario más tiempo.

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, explicó que el hecho de que se hayan producido avances “no significa que esos diálogos hayan llegado a su etapa final”. “Estamos en una etapa difícil y complicada (…) creo que hasta hoy los diálogos se han movido por buen camino”, agregó en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Irán anuncia producción de uranio con pureza del 60 %

Jatibzadeh indicó que en Viena tienen lugar “diálogos técnicos respecto al modo de eliminar las sanciones opresivas de EU y el regreso del Gobierno de EU a sus compromisos bajo el JCPOA”. “Creemos que si el Gobierno de EU decide distanciarse del legado fallido de Donald Trump e intenta cumplir con sus compromisos, ese camino avanzará con mayor facilidad”, subrayó el portavoz.

Irán y seis grandes potencias mundiales (EE.UU., China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania) firmaron en 2015 el histórico acuerdo para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales. Sin embargo, EU, bajo el mandato de Trump, se retiró en 2018 del pacto e impuso duras sanciones contra Irán, país que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones nucleares.

Las negociaciones de Viena comenzaron a principios del presente mes de abril y tienen como objetivo conseguir una solución para que Irán vuelva a cumplir con sus compromisos y Washington levante las sanciones impuestas a Teherán.