¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La OTAN también retirará sus tropas de Afganistán

La OTAN mantiene en Afganistán la misión “Apoyo Decidido” para formar las fuerzas de seguridad locales.

EFE Miércoles 14 De Abril, 2021 · 15:55 pm
La OTAN también retirará sus tropas de Afganistán
El secretario general de la Alianza Transatlántica de la OTAN, Jens Stoltenberg, muestra un documento sobre Afganistán durante una rueda de prensa conjunta en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 14 de abril de 2021. EFE
Escucha la nota:

Los aliados de la OTAN decidieron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN. “A la luz de la decisión estadounidense de retirarse, los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN debatieron el modo de avanzar y decidieron que empezaremos la retirada de las fuerzas de la misión de la OTAN Apoyo Decidido el 1 de mayo“, declaró Stoltenberg junto a los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin.

Te puede interesar: Es hora de acabar con la guerra más larga de EU: Biden

Destacó que la salida será “ordenada, coordinada y prudente” y que se espera haberla concluido “en unos meses”. La OTAN mantiene en Afganistán la misión Apoyo Decidido para asesorar, entrenar y formar las fuerzas de seguridad locales. Cuenta en la actualidad con 9,592 efectivos, de los cuales EU aporta 2,500.

Tanto los ministros aliados como los países socios que contribuyen a la misión publicaron una declaración en la que recuerdan que en 2001 la OTAN acudió a Afganistán con el objetivo de hacer frente a Al Qaeda y a “aquellos que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre”, así como para “evitar que los terroristas usen Afganistán como un refugio seguro para atacarnos”.