¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La junta militar birmana retracta su compromiso para parar la violencia

Los birmanos piden la libertad de los más de 3,000 detenidos por la junta.

EFE Martes 27 De Abril, 2021 · 09:19 am
La junta militar birmana retracta su compromiso para parar la violencia
Manifestantes sostienen pancartas y saludan con tres dedos durante una protesta antimilitarista en Yangon, Myanmar, 27 de abril de 2021 / EFE
Escucha la nota:

La junta militar de Birmania condicionó este martes su compromiso de acabar con la violencia contra civiles, como acordó el fin de semana con sus socios del Sudeste Asiático, a que el país “vuelva a la estabilidad”, mientras se intensifican las protestas y los enfrentamientos entre el Ejército y las guerrillas de minorías étnicas.

En un comunicado, la junta militar expresó que “considerará con cuidado las sugerencias” de los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático “cuando vuelva la estabilidad al país”, pues las prioridades son “mantener la ley y el orden y restablecer “la paz de la comunidad y la tranquilidad”.

Le puede interesar: Detienen al líder de Amanecer Dorado en Bruselas

Desde el golpe, los birmanos han organizado protestas a diario en distintos puntos del país contra los militares y para pedir la libertad de los más de 3,000 detenidos por la junta. Mientras que la mayoría de las protestas son pacíficas, algunas han formado ataques contra los militares o se han unido a las guerrillas étnicas que combaten al Ejército birmano.

En las últimas semanas, se han unido en sanciones económicas internacionales contra los intereses económicos de la junta por parte de potencias como EU, la Unión Europea o el Reino Unido y cada vez más voces que piden la vuelta de la democracia a Birmania.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.