¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La derechohumanista mexicana Alejandra Ancheita ganadora del Martin Ennals

ProDESC está bajo la protección del relativamente nuevo Mecanismo Federal de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de México, pero esto todavía no ha significado un gran cambio para su entidad.

Rocío Méndez Martes 7 De Octubre, 2014 · 11:38 am
La derechohumanista mexicana Alejandra Ancheita ganadora del Martin Ennals
Alejandra Ancheita, activista mexicana

La activista mexicana Alejandra Ancheita ha sido galardonada hoy con el premio Martin Ennals, una distinción con la que la comunidad internacional de derechos humanos reconoce a personas que han realizado un notable trabajo en este ámbito y que han asumido riesgos considerables por ello.

La galardonada es fundadora y directora de ProDESC, una organización no gubernamental que trabaja para proteger a los inmigrantes y comunidades indígenas frente a compañías que explotan los recursos mineros o energéticos localizados en sus tierras en México.

Para la presidenta de la Fundación Martin Ennals y expresidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, la elección de Ancheita pone de manifiesto la gran variedad de amenazas que afrontan los defensores de los derechos humanos.

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (ProDESC) confirma que su Directora Ejecutiva, la abogada mexicana Alejandra Ancheita, obtuvo el premio Martin Ennals 2014, considerado el “Nobel de los derechos humanos”, otorgado “a defensores de derechos humanos que han mostrado un fuerte compromiso y se han expuesto a situaciones de gran riesgo”. Su objetivo es proporcionar protección a los defensores a través del reconocimiento internacional.

El jurado, conformado por 10 organizaciones de derechos humanos de gran prestigio como la Organización Mundial Contra la Tortura, Amnistía Internacional o Human Rights Watch, eligió a Alejandra Ancheita por su trayectoria de más de 15 años de acompañamiento a migrantes, trabajadores y comunidades indígenas en la defensa de sus tierras y sus derechos frente a empresas mineras y energéticas transnacionales. “Ancheita es una de las pioneras en pedir que las empresas rindan cuentas ante los tribunales mexicanos por no respetar los derechos de las comunidades”, recuerda el jurado calificador.

La Presidenta de la Fundación Martin Ennals Micheline Calmy-Rey destacó que la trayectoria de la abogada Ancheita “enfatiza la gran variedad de elementos a los que se enfrentan los defensores de derechos humanos. La connivencia de los gobiernos locales y los tribunales con influyentes poderes económicos ha llevado a que se produzcan difamaciones públicas y ataques violentos”.

Alejandra Ancheita es la primera mujer mexicana nominada y la segunda ganadora originaria del país pues el mismo reconocimiento fue otorgado en su momento al desaparecido   obispo Samuel Ruiz.