¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Juez bloquea ley de Trump sobre detención de niños migrantes

La nueva norma habría permitido al gobierno mantener a las familias en centros de detención hasta que se decidan sus casos

Reuters Viernes 27 De Septiembre, 2019 · 18:50 pm
Juez bloquea ley de Trump sobre detención de niños migrantes
La Ley de Donald Trump buscaba detener indefinidamente a familias migrantes / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Una jueza de Estados Unidos bloqueó el viernes una ley del gobierno de Donald Trump que buscaba detener indefinidamente a familias migrantes, al decir que era inconsistente con un acuerdo judicial de 1997 que rige las condiciones para los niños migrantes bajo custodia estadounidense.

El acuerdo de conciliación de 1997, que se originó en 1985 con una denuncia presentada en nombre de la inmigrante salvadoreña de 15 años Jenny L. Flores, establece normas para un trato humano a los niños detenidos y ordena su pronta liberación en la mayoría de los casos.

Información relacionada: Representantes respaldan poner fin a emergencia nacional impuesta por Trump

La administración Trump esperaba que una nueva norma emitida el 23 de agosto anulara ese acuerdo.

“Esta regulación es inconsistente con uno de los objetivos principales del Acuerdo Flores, que es instaurar una política general que favorezca la liberación y ponga rápidamente a los menores en un entorno menos restrictivo apropiado para la edad y las necesidades del menor”, escribió la jueza Dolly Gee en su fallo.

Trump ha hecho del duro combate a la inmigración un sello distintivo de su presidencia y funcionarios de gobierno se han referido repetidamente a los estándares del Acuerdo Flores como “lagunas” legales que obligan a las autoridades a liberar a inmigrantes en espera de sus audiencias.

La nueva norma habría permitido al gobierno mantener a las familias en centros de detención hasta que se decidan sus casos, un proceso que puede llevar meses o años. La ley debía entrar en vigencia el próximo mes.