¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juan Guaidó, el millennial que desafía a Maduro

Cual si fuera una estrella de rock, el líder opositor Juan Guaidó, ingeniero de 35 años es reconocido por unos 50 países como presidente interino.

AFP Miércoles 13 De Febrero, 2019 · 17:17 pm
Juan Guaidó, el millennial que desafía a Maduro
Juan Guaidó, el millennial que desafía el régimen de Nicolás Maduro / Reuters

Con amplia sonrisa, se toma una selfi. Detrás, una multitud enardecida agita banderas de Venezuela. Su líder, Juan Guaidó, casi desconocido hasta hace poco, es ahora una celebridad: el millenial que desafía al presidente Nicolás Maduro con las armas mediáticas de su generación.

“Voy a tomarme un selfie para que se vean la cara que tienen, y perdón por la digresión del protocolo (…) pero es que quiero que vean este rostro de esperanza y alegría que tiene Venezuela“, dijo el martes desde la tarima, en una avenida de Caracas, desatando una ovación.

Con tres millones de seguidores en Instagram y 1,2 millones en Twitter, su selfie tuvo más de medio millón de “me gusta” y 24 mil  retuits, en menos de un día.

“Es un millenial. Se apropió de las redes sociales y tiene la capacidad de ser genuino y empático, de improvisar, de mostrarse tal como es, en un contexto en que está vetado en los medios tradicionales”, dijo Andrés Cañizalez, experto en comunicación política.

Cual si fuera una estrella de rock, el líder opositor, ingeniero de 35 años y reconocido por unos 50 países como presidente interino, es abrumado en los mitines por sus seguidores que quieren un selfie, abrazarlo, saludarlo o al menos tocarlo.

“La política moderna y la ciberpolítica dependen mucho de lo que se comunica y cómo se comunica”, comentó Eugenio Martínez, especialista en mercadeo político, al destacar la “conexión” de Guaidó con sus seguidores.

Hasta su perro tiene cuentas en Instagram y Twitter (@guaidogofficial), con más de 1.000 seguidores. “Soy El Gran Perro Libertario! Guauf!”, dice en su presentación.

Maduro se refiere a él como un “muchacho jugando a la política”, y aunque conserva el poder militar e institucional y es igualmente activo en redes sociales, se ha visto descolocado por Guaidó, según los expertos.

“Se le ha impuesto, le cambió la agenda, le quitó la iniciativa política y lo puso a la defensiva”, comentó  el politólogo Luis Salamanca.

Criticado por el oficialismo como un líder fabricado y teledirigido por Washington, el opositor ha opacado incluso a Leopoldo López, su jefe político, en prisión domiciliaria.