octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Jorge Sampaio, biografía de un luchador por la democracia

Jorge Sampaio falleció este viernes 10 de septiembre a los 81 años.

Omar Téllez
Jorge Sampaio, biografía de un luchador por la democracia
Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal. Foto: EFE
Escucha la nota:

Este viernes 10 de septiembre falleció el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, cuya biografía debe destacar su labor en la lucha por la democracia y los derechos humanos, siempre por la vía de los acuerdos.

Las autoridades confirmaron que el exmandatario falleció a los 81 años de edad en un hospital de Lisboa luego de permanecer internado durante dos semanas.

Información relacionada: Alfonso García Robles, un mexicano con Premio Nobel poco conocido

El portugués fue ingresado a nosocomio por problemas respiratorios, los cuales se sumaron a problemas cardiacos que padecía desde hace varios años.

Biografía de Jorge Sampaio, ‘el luchador sereno’

Nació en Lisboa en 1939, en una familia de ascendencia judía y pasó buena parte de su infancia entre Estados Unidos e Inglaterra.

Fue hasta la adolescencia cuando regresó a Lisboa para estudia una licenciatura en Derecho, de la cual se graduó en 1961.

Ahí nació su interés por la política contestataria, justo cuando Portugal vivía una crisis académica de oposición a la dictadura.

Jorge Sampaio
Foto: EFE

Participó en la creación del Movimiento de Acción Revolucionario, de izquierda radical, y se involucró en la defensa y los presos políticos.

Su movimiento apostaba por una alternativa democrática que se basaba en el socialismo, algo que defendió hasta sus últimos días.

La democracia, sello distintivo en la biografía de Jorge Sampaio

El 25 de abril fue parte fundamente del movimiento que concretó la democracia en su país tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974.

Jorge Sampaio participó en la fundación del Movimiento de Izquierda Socialista (MES), aunque después tuvo desencuentros por su visión política.

De lo radical pasó a lo moderado y esto le permitió convertirse en un hombre de encuentro y de acuerdos.

En 1989, Sampaio consiguió por primera vez una coalición entre el Partido Socialista y el Partido Comunista Portugués (PCP) para presentarse al Ayuntamiento de Lisboa.

La alianza logró derrotar al candidato de centro derecha (y hoy presidente de Portugal), Marcelo Rebelo de Sousa.

Su llegada a la presidencia

En 1995, Sampaio dejó su cargo como regidor de Lisboa para aspirar a la presidencia del Portugal.

Ganó en la primera vuelta y logró que por primera vez la Presidencia y el Gobierno fueran eran del mismo partido.

Durante su mandato potenció los aspectos sociales y culturales del país, con lo que contribuyó a que se tomara conciencia de la causa por la independencia de Timor Oriental.

Tras terminar su periodo en la presidencia, fue nombrado por el secretario de la ONU enviado especial para la Lucha contra la Tuberculosis.

Jorge Sampaio
Foto: EFE

En 2007 se convirtió en Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, un hecho de suma relevancia en la biografía de Jorge Sampaio.

Los últimos años en la vida de Jorge Sampaio

El expresidente portugués dedicó sus últimos años a causas humanitarias, especialmente a la atención a las víctimas de la guerra de Siria.

Fue responsable de la Plataforma Global de Asistencia Académica de Emergencia a Estudiantes Sirios.

Estadio Dr. Jorge Sampaio, un homenaje a su relevancia

El equipo filial del Porto FC, uno de los más populares de Portugal, tiene un estadio con el nombre del fallecido expresidente.

El Porto B juega cada 15 días en el Estadio Dr. Jorge Sampaio, un inmueble con capacidad para 8 mil 500 personas que sirve como recordatorio de la importancia que tuvo el exmandatario en la vida diaria de los portugueses.

En una de sus últimas entrevistas, le preguntaron “¿Qué le gustaría que aprendiesen las personas de su vida?”.

La respuesta bien podría resumir la biografía de Jorge Sampaio: “La resiliencia. Nunca desistir. Incluso si se está muy abajo”.