¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Johnson promete nuevas propuestas sobre el Brexit a la UE (VIDEO)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó que hará “una muy buena oferta” sobre el brexit, que busca renegociar en el punto más conflictivo del texto: la denominada “salvaguarda irlandesa”.

Reuters Martes 1 De Octubre, 2019 · 10:25 am
Johnson promete nuevas propuestas sobre el Brexit a la UE (VIDEO)
El primer ministro británico, Boris Johnson, es visto en el lugar de la conferencia anual del Partido Conservador en Manchester / Reuters
Escucha la nota:

El primer ministro Boris Johnson prometió este martes hacer “muy pronto” nuevas propuestas sobre el Brexit a Bruselas, pero tras tres años de un proceso caótico los responsables europeos no salen de su escepticismo a un mes de la fecha fatídica.

“Vamos a hacer una muy buena oferta, vamos a hacerla formalmente muy pronto”, declaró Johnson a la radio BBC desde Mánchester, en el norte de Inglaterra, donde se celebra el congreso anual de su Partido Conservador. Según algunos medios, la nueva propuesta podría presentarse el jueves, en cuanto termine el congreso.

Información relacionada: Boris Johnson buscará acuerdo sobre el Brexit con Bruselas

El Reino Unido decidió en 2016 por referéndum, con 52% de los votos, poner fin a más de 45 años de pertenencia a la Unión Europea.

Su salida del bloque estaba prevista para el pasado marzo, pero ante el tozudo rechazo del parlamento británico al acuerdo difícilmente negociado por la anterior primera ministra, la conservadora Theresa May, la fecha fue aplazada dos veces, hasta el 31 de octubre.

El carismático y controvertido Johnson, que llegó al poder a finales de julio al reemplazar a May como líder del Partido Conservador, quiere renegociar con la UE el punto más conflictivo del texto: la denominada “salvaguarda irlandesa” o cómo evitar una nueva frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.

El objetivo es preservar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte, pero Londres y Bruselas no se ponen de acuerdo sobre el modo de conseguirlo.