¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Johnson pide “alguna concesión” a la UE para evitar un Brexit abrupto (VIDEO)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase. Con esto, el líder británico pone en la mesa de discusión una brutal salida del bloque sin acuerdo.

AFP Miércoles 2 De Octubre, 2019 · 08:15 am
Johnson pide “alguna concesión” a la UE para evitar un Brexit abrupto (VIDEO)
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido / Reuters
Escucha la nota:

El británico Boris Johnson, que presenta este miércoles su “propuesta final” sobre el Brexit a la Unión Europea, pidió a Bruselas “alguna concesión” para alcanzar un acuerdo porque de lo contrario su país, prometió, abandonará el bloque brutalmente a final de mes.

“Hoy presentamos en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas”, dijo el primer ministro ante los miembros de su Partido Conservador al clausurar su congreso anual en Mánchester.

Información relacionada: Johnson promete nuevas propuestas sobre el Brexit a la UE (VIDEO)

“El Reino Unido está haciendo concesiones y realmente espero que nuestros amigos europeos lo entiendan y hagan alguna concesión a su vez”, añadió un Johnson aferrado a su promesa de no pedir más aplazamientos.

El país “abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase”, aseguró, dejando claro que la alternativa a su propuesta es una brutal salida del bloque sin acuerdo.

Su principal objetivo es reemplazar la controvertida “salvaguarda irlandesa” por otro sistema que permita evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda –país miembro de la UE– para preservar el acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en la región.

Su propuesta excluye controles aduaneros en la línea fronteriza, aseguró Johnson. La víspera ya había adelantado que estos podrían realizarse, por ejemplo, en las instalaciones de la empresa importadora o exportadora.

Johnson debía hablar por teléfono durante la tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para discutir su propuesta.

“No creemos que realizar controles aduaneros en la isla de Irlanda sean la base de un acuerdo entre la UE y el Reino Unido”, consideró el canciller irlandés Simon Coveney en declaraciones al canal público RTE. Pero pidió ver “los detalles” antes de hacer “un juicio más completo”.

La perspectiva de reinstaurar una frontera en la isla de Irlanda en caso de Brexit sin acuerdo preocupa particularmente al gobierno de Dublín, que lo ve como una amenaza a la frágil paz establecida hace dos décadas entre los republicanos católicos –partidarios de la reunificación de la isla– y los unionistas protestantes, leales a la corona británica.