¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Johnson pedirá aplazamiento del Brexit si no logra acuerdo con UE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha manifestado continuamente que Reino Unido abandonará la Unión Europea como sea el 31 de octubre y que por lo tanto no pediría una extensión del plazo.

Reuters Viernes 4 De Octubre, 2019 · 08:34 am
Johnson pedirá aplazamiento del Brexit si no logra acuerdo con UE
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido / Reuters
Escucha la nota:

El primer ministro británico, Boris Johnson, enviará una carta a la Unión Europea pidiendo un aplazamiento del Brexit si no se logra un acuerdo de divorcio para el 19 de octubre, de acuerdo a documentos enviados por el Gobierno a una corte escocesa, reportó la BBC.

El mes pasado, legisladores de la oposición y miembros rebeldes del Partido Conservador de Johnson intentaron obligar al primer ministro a cumplir una ley que le ordena solicitar un aplazamiento, pero el líder de Gobierno insistió en que Reino Unido dejaría la UE de cualquier forma para el 31 de octubre.

Información relacionada: Johnson pide “alguna concesión” a la UE para evitar un Brexit abrupto (VIDEO)

Johnson ha prometido cumplir con la legislación, que considera como una “rendición”, pero ha dicho que Reino Unido abandonará la UE como sea el 31 de octubre y que por lo tanto no pediría una extensión del plazo, sin explicar la aparente contradicción.

Los miembros de la oposición sospechan que buscará algún tipo de escapatoria legal o intentará presionar a la UE para que se niegue a aceptar una solicitud de prórroga.

Los detractores del Brexit iniciaron el viernes una acción judicial en los tribunales escoceses para ordenarle que cumpla con la llamada Ley Benn o para que los jueces escriban a la UE en su nombre solicitando la prórroga.

La demanda también dice que si Johnson no cumple, los tribunales podrían imponer sanciones “incluyendo multas y encarcelamiento”.

En los escritos presentados ante el tribunal escocés, el Gobierno dijo que Johnson acepta que está obligado a enviar una carta a la UE solicitando un aplazamiento y que, si Bruselas concedía una prórroga, Reino Unido también estaría de acuerdo con ello.

“En el caso de que ninguna de las condiciones establecidas (…) se cumpla, enviará una carta en la forma estipulada en el calendario a más tardar el 19 de octubre de 2019”, dijo el documento publicado en Twitter por Jo Maugham, un abogado involucrado en el caso contra Johnson.

Este caso actual tiene lugar poco más de una semana después de que Johnson fuera humillado por un fallo histórico del Tribunal Supremo, que dijo que el primer ministro había suspendido el Parlamento de manera ilegal.

Un portavoz de Johnson dijo el viernes que no haría comentarios sobre los procedimientos legales en curso.