¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Japón espera cambio de poderes en EEUU de forma pacífica

La ONU se dijo entristecida por el evento violento en Washington DC, mientras que la OEA repudia la violencia en el Capitolio.

EFE Jueves 7 De Enero, 2021 · 00:08 am
Japón espera cambio de poderes en EEUU de forma pacífica
Escucha la nota:

El Gobierno de Japón expresó hoy su preocupación sobre el asalto al Capitolio de EEUU perpetrado en la víspera, y señaló que espera que el cambio de Administración en ese país “se lleve a cabo de forma pacífica y democrática”.

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, se pronunció así al ser preguntado por los disturbios que tuvieron lugar en Washington cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

*Información relacionada: Prevén presencia de grupos radicales violentos en protesta pro Trump 

Kato afirmó que Tokio está “vigilando con preocupación” la situación en Estados Unidos, aunque evitó pronunciarse sobre las arengas del presidente saliente, Donald Trump, a los manifestantes que se habían concentrado ante la Casa Blanca para apoyarle antes de asaltar el Capitolio.

“Esperamos que la democracia de EEUU pueda superar esta situación difícil y pueda recuperar la serenidad y la armonía, y así pueda llevar a cabo el traspaso de poder de forma pacífica y democrática”, añadió el portavoz del Ejecutivo nipón.

El asalto al Capitolio se saldó con cuatro muertos, al menos 14 policías heridos y más de medio centenar de detenidos, según el último balance ofrecido por las autoridades de Washington.

ONU ‘entristecida’

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este miércoles “entristecido” por el asalto al Capitolio de Washington y apuntó que, en este tipo de casos, es fundamental que los líderes dejen claro a sus seguidores que eviten la violencia.

A través de su portavoz, Guterres reaccionó a lo sucedido en la capital estadounidense, donde centenares de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, asaltaron la sede del Legislativo obligando a suspender la sesión de certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

“En estas circunstancias, es importante que los líderes políticos subrayen a sus seguidores la necesidad de evitar la violencia, así como de respetar los procesos democráticos y el estado de derecho”, señaló.

OEA condena vandalismo

La Organización de Estados Americanos (OEA) repudió este miércoles el asalto de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, al Capitolio de Estados Unidos e instó a “cerrar” el proceso electoral conforme a la Constitución.

La organización regional hizo un llamado a las instituciones del país a funcionar “libres de la presión” para mantener la democracia.

“La Secretaría General de la OEA condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales”, detalló en un comunicado.