¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Japón absuelve a tres exdirectivos de TEPCO por desastre nuclear en 2011

Las autoridades japonesas determinaron que el personal de la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) no son responsables de negligencia profesional resultante en muerte y lesiones.

Notimex Jueves 19 De Septiembre, 2019 · 07:47 am
Japón absuelve a tres exdirectivos de TEPCO por desastre nuclear en 2011
Un trabajador de la Compañía de Electricidad de Tokio explica la situación de la dañada planta de energía nuclear Fukushima Daiichi a periodistas en la prefectura de Fukushima / Archivo / Reuters
Escucha la nota:

Tres exdirectivos de la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) fueron absueltos este jueves de tener alguna responsabilidad en el desastre nuclear de Fukushima Uno registrado en marzo de 2011.

El Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó que el expresidente de TEPCO Tsunehisa Katsumata y dos exvicepresidentes de la firma, Ichiro Takekuro y Sakae Muto, no son culpables de negligencia profesional resultante en muerte y lesiones, destacó la cadena de noticias NHK.

Información relacionada: Respalda Japón plan de desarrollo integral de México

En 2013, los fiscales públicos decidieron no llevarlos a juicio, pero una comisión investigadora compuesta por ciudadanos elegidos al azar celebró una votación. Como resultado, se decidió que los tres debían ser juzgados, por lo que unos abogados elegidos por la judicatura emitieron en 2016 acusaciones formales.

El proceso comenzó en el Tribunal de Distrito de Tokio en junio de 2017; desde entonces, se han celebrado 37 sesiones para deliberar.

El proceso contra los exdirectivos fue abierto por la responsabilidad de los acusados en la muerte de 44 personas tras ser evacuadas de un hospital donde estaban ingresadas y las heridas de otras 13, incluidos empleados de la accidentada central nuclear Fukushima Daiichi y miembros de las Fuerzas Armadas.

Los altos mandos enfrentaban una acusación en la que pedían para ellos cinco años de prisión por no haber adoptado medidas de seguridad previas para evitar una catástrofe como la que ocurrió, sobre cuya posibilidad ya se había advertido en un informe interno de 2008.

Los acusados indicaron que la base para hacer los cálculos no era fiable y que habían seguido los pasos lógicos al recurrir a la Sociedad de Ingenieros Civiles de Japón para estudiar el caso en profundidad. Afirmaron que no podían haber previsto o evitado el accidente.

El desastre nuclear se originó a raíz del terremoto de 9.0 grados de magnitud y por el posterior tsunami registrado el 11 de marzo de 2011, que según datos oficiales causaron unos 18 mil muertos y desaparecidos.