noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Italia da asilo a Sharbat Gula, mejor conocida como la "Niña Afgana" de 1985

El gobierno italiano confirmó la llega de la mujer afgana de 49 años ante las peticiones de la sociedad.

Raymundo Rangel
Italia da asilo a Sharbat Gula, mejor conocida como la "Niña Afgana" de 1985
Fotografía de una "Niña Afgana" en 1985 que se hizo famoso / Foto: Reuters

El gobierno de Italia, encabezado por Mario Draghi, anunció que la “Niña afgana“, Sharbat Gula, recibió asilo en su país como parte del apoyo a refugiados tras la guerra en Afganistán.

En el marco del programa de asilo, Draghi confirmó que la llegada de la mujer afgana, de 49 años, responde a las peticiones llegadas de la sociedad civil.

*Información relacionada: Talibanes exigirán a EU pagar una compensación por daños en Afganistán

Steve McCurry fue el fotógrafo que tomó el rostro de Gula para la revista National Geographic en 1985 y llega a Italia luego de que los talibanes se hicieran del control del país afgano en agosto pasado.

Italia, dijo la afgana, organizó su traslado en el marco de su programa de evacuación de afganos para garantizar su “acogida e integración”.

¿Quién es Steve McCurry?

Es un fotoperiodista de nacionalidad estadounidense, conocido por ser el autor de la fotografía la niña afgana. Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán (1978-1992).

Tiene una amplia experiencia reconocida a nivel mundial por sus trabajos en la guerra soviética, el conflicto entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas y la guerra del Golfo.

La identidad de la “Niña afgana” fue desconocida durante al menos 15 años hasta que McCurry y un equipo de National Geographic localizaron a la mujer en 2002.

Niña afgana sorprende al planeta entero

La joven Gula sorprendió al mundo con la fuerza de su rostro y la potencia de sus intensos ojos verdes, gracias a un retrato realizado por Steve McCurry en una campo de Pakistán con el que ilustró un reportaje sobre los refugiados afganos en junio de 1985.

La “Niña Afgana” se convirtió en la imagen del drama y de las vicisitudes de los afganos, quienes en aquellos años sufrían de la intervención soviética.