¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Israel rechaza que se obstaculice extradición de Tomás Zerón por conflicto político

El funcionario insistió que Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición.

EFE Martes 20 De Julio, 2021 · 07:22 am
Israel rechaza que se obstaculice extradición de Tomás Zerón por conflicto político
Israel rechaza freno a extradición de Tomás Zerón / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, rechazó que el Gobierno israelí obstaculice la extradición de Tomás Zerón.

Exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso Ayotzinapa y hoy prófugo.

Se refirió a un artículo publicado por el New York Times, en el que se aseguraba que un conflicto diplomático entre México e Israel estaría beneficiando a Zerón.

“Con referencia al artículo publicado en el New York Times, ‘Tomás Zerón buscado por la justicia de México se refugia en Israel’ quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna.

Postura de Israel ante conflicto en Gaza

El informante, aseguró que eL conflicto giraba en torno a la postura que tomó el Gobierno mexicano al apoyar las investigaciones de la ONU sobre posibles crímenes de guerra en el conflicto Israel-Palestina.

Como la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y de civiles en Gaza.

Tal insistió que Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición.

“Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”

Además, dijo, el objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición “sea debidamente ingresada y considerada”.

“Absolutamente no existe ningún retraso en este asunto de parte de lado israelí”, concluyó.

México lleva meses trabajando en la extradición desde Israel de Tomás Zerón

El proceso ha sido lento porque México no tiene tratado de extradición con Israel, pero las autoridades mexicanas esperan que se termine cumpliendo porque Ayotzinapa se trata de un caso grave de violación a los derechos humanos.

La “verdad histórica”, ha sido cuestionado por los familiares y expertos independientes, que han señalado que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar y han apuntado a la participación de militares y policías federales en el caso.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 ordenó reiniciar las investigaciones, anunció el pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición, que había órdenes de captura contra militares por el caso.