¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Irán rechaza presiones de Europa para cumplir acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dio a entender que si los países europeos rompen con el acuerdo nuclear es probable que se acaben también las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica en la nación islámica.

EFE Miércoles 15 De Enero, 2020 · 09:45 am
Irán rechaza presiones de Europa para cumplir acuerdo nuclear
Una exhibición con misiles y un retrato del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se ve en la Plaza Baharestan en Teherán, Irán / Reuters
Escucha la nota:

Irán se mantuvo este miércoles firme en sus posiciones y rechazó las presiones de Europa para que vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear multilateral de 2015 o para negociar un nuevo pacto, como sugieren Estados Unidos y el Reino Unido.

Las autoridades iraníes dejaron claro que salvar el pacto depende de Europa, después de que París, Berlín y Londres recurrieran al mecanismo de arreglo de diferencias, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas, al considerar inaceptable que Teherán no cumpla sus compromisos nucleares.

Información relacionada: Israel no permitirá que Irán consiga armas nucleares: Netanyahu (VIDEO)

Si dan algún paso erróneo irá en detrimento de ustedes. La vía correcta es que vuelvan al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohaní, durante la sesión semanal del gabinete.

En su discurso, Rohaní hizo hincapié en que en la actualidad los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) están “fácilmente presentes” en Irán y que sus cámaras de vigilancia están instaladas en los centros iraníes de enriquecimiento de uranio.

El mandatario dio así a entender que si los países europeos rompen con el acuerdo nuclear es probable que se acaben también las inspecciones del OIEA, lo que impediría al organismo cerciorarse de que Irán no desarrolla el arma atómica.