enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Irán provoca una crisis nuclear al violar acuerdo, acusa Occidente

De acuerdo con la OIEA, Irán acumula ya 17.7 kilos de uranio enriquecido hasta el 60 %, mucho más cerca del 90 % necesario.

Raymundo Rangel
Irán provoca una crisis nuclear al violar acuerdo, acusa Occidente
El enriquecimiento de uranio por parte de Irán estuvo cerca de provocar una guerra mundial con EU / Foto: Reuters

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció que Irán provoca una crisis nuclear al incumplir y enriquecer su uranio a niveles cercanos al necesario para fabricar armas atómicas.

A pocos días del inicio de las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales para restablecer el gran acuerdo nuclear de 2015, la OEIA dice que Teherán bloquea las inspecciones.

*Información relacionada: Cinco cohetes impactan cerca de embajada de EEUU en Irak

¿Cuánto uranio acumula Irán?

De acuerdo con la OIEA, Irán acumula ya 17.7 kilos de uranio enriquecido hasta el 60 %, mucho más cerca del 90 % necesario para desarrollar un arma nuclear y no respetando lo acordado de 3.67% que establece el acuerdo.

El último informe de dicha organización establece que los 17,7 kilos suponen un aumento del 77 %.

IRÁN
Saeed Khatibzadeh, ministro Irání en conferencia de prensa rechaza que su país se enriquezca de uranio / Foto: EFE

Países del Golfo acusan a irán de una crisis nuclear

Altos funcionarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Bahréin, Omán y Kuwait condenan las políticas peligrosas de Irán. En misma sintonía está Estados Unidos.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dicen que Irán provoca una crisis nuclear” que frustra los esfuerzos “para promover los lazos pacíficos” y alcanzar la estabilidad en la región.

Crisis que puso al mundo al borde de una guerra mundial

El enriquecimiento de uranio por parte de Irán estuvo cerca de provocar una guerra mundial con EU y las potencias europeas debido al interés del país de Medio Oriente de aumentar su potencial bélico.

En 2015 se firmó un acuerdo para que Irán dejará de enriquecer dicho material nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán, así fue, pero el acuerdo fue roto en 2019 por Donald Trump, aumentando la crisis entre ambos.

Irán enriquece aún más su capacidad de uranio para crear armas atómicas / Foto: Reuters

Dicha crisis se acrecentó tras la muerte del principal comandante iraní, Qasem Soleimani, el 3 de enero a manos de EU en 2019, año en el que según Occidente Irán volvió a trabajar el uranio.

¿En qué consiste el acuerdo nuclear con Irán?

El acuerdo nuclear con Irán busca restringir el programa de enriquecimiento de uranio para crear armas atómicas.

El Acuerdo de Acción Integral Conjunto fue firmado por Irán, los cinco miembros del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia), Alemania y la Unión Europea.

El hecho de que Estados Unidos e Irán, adversarios geopolíticos, negociaran un tema tan polémico y sensible para la humanidad se considera una hazaña por parte de los internacionalistas.

Finalmente, Irán rechaza que esté incumpliendo con la producción de más uranio, el bloqueo de las inspecciones internacionales y ocasionado una crisis nuclear tal como denunció la OIEA.