¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inversión histórica de Costa Rica en el combate al dengue

Tras registrar cifra record en casos de dengue en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social destinó 20.3 millones de dólares en atención a prevención y atención de pacientes de esta enfermedad. 

EFE Jueves 9 De Enero, 2014 · 15:57 pm
Inversión histórica de Costa Rica en el combate al dengue
Foto: Atención al dengue

San José.- La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó 20.3 millones de dólares en la atención de pacientes con dengue en 2013, año en que se registró una cifra récord de casos de esa enfermedad, señaló hoy el organismo.

Datos de la CCSS, que administra los servicios de salud pública del país, indican que los 20.3 millones de dólares se desglosan en 15.9 millones en atención de pacientes hospitalizados, 3.6 millones en consultas médicas y unos 800 mil dólares en incapacidades.

La CCSS explicó en un comunicado que en 2013 atendió a 52.247 pacientes con dengue, una cifra récord en la historia de Costa Rica, pues la mayor cantidad de casos que se había registrado fueron los 37.798 de 2005.

De los enfermos, solo uno falleció a causa del virus.

Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que la inversión del año pasado en campañas preventivas y acciones de combate contra el dengue fue de 6,5 millones de dólares en el país centroamericano.

La CCSS anunció este jueves que intensificará las acciones preventivas contra el dengue desde el mes de enero con movilizaciones en todo el país en los que participarán las comunidades.

A estas movilizaciones asistirán representantes de municipios, asociaciones de desarrollo comunal, juntas de salud, comités de salud, asociaciones de pacientes, grupos de reciclaje, centros de educación públicos y privados e iglesias, entre otros.

Las actividades que se realizarán son limpieza de parques, cementerios, lugares de recreo, centros educativos, instituciones públicas y privadas y establecimientos comerciales, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

El mosquito se reproduce en aguas estancadas que usualmente se encuentran en canoas, llantas, charcos, floreros y otros recipientes o lugares que acumulen líquido.

El dengue apareció en Costa Rica en 1993 y desde entonces ha provocado la muerte de 23 personas.

El año en que más fallecimientos hubo fue 2007, con un total de ocho.

Desde su llegada al país, se han presentado un total de 313.245 casos de dengue, de los cuales 1.094 corresponden a la variedad grave.