diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Inician expedición en cordillera acuática más larga y profunda del mundo

La expedición comenzó desde este fin de semana a realizar perforaciones y recolectar rocas del fondo del mar para posteriormente ser estudiadas, confirmó a Notimex un portavoz del Programa Internacional de Descubrimiento del Océano (IODP, por sus siglas en inglés).

Notimex
Inician expedición en cordillera acuática más larga y profunda del mundo
Foto: Notimex

Un equipo de científicos está perforando el fondo del mar en la expedición Atlantis Massif, una montaña que se encuentra a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Atlántico y que es parte de la cordillera acuática más larga del mundo.

El 26 de octubre la expedición zarpó del puerto inglés de Southampton a bordo de la embarcación británica “James Cook”, en una travesía que tuvo que enfrentar el mal clima del Océano Atlántico para llegar a su destino final.

La expedición comenzó desde este fin de semana a realizar perforaciones y recolectar rocas del fondo del mar para posteriormente ser estudiadas, confirmó a Notimex un portavoz del Programa Internacional de Descubrimiento del Océano (IODP, por sus siglas en inglés).

El proyecto está encabezado por la científica suiza Gretchen Fruh-Green y la estadunidense Beth Orcutt, quienes en las últimas horas han recolectado rocas del fondo del mar, de acuerdo con la más reciente bitácora de la expedición.

El plan es taladrar en 11 sitios de la profundidad del mar a partir de 720 metros hasta mil 770 metros para recolectar núcleos de entre 50 y 70 metros de largo.

“Científicamente el fondo del mar es extraordinario porque está hecho del manto de la Tierra”, afirmó la geóloga Fruh-Green a periodistas extranjeros en esta ciudad antes de partir a su expedición marítima.

La científica, quien ha explorado el subsuelo en otras dos ocasiones en 2003 y 2005 señaló que con el agua del mar “estas rocas producen gas metano, hidrógeno y calor”, entre otras cosas.

Las reacciones de las rocas en contacto con agua salada interesan a los especialistas porque representan la posibilidad de generar vida ante la ausencia de sol y buscan similitudes con condiciones encontradas en otros planetas, o con el inicio de la vida en la Tierra.

Por su parte, la bióloga marina estadunidense, Beth Orcutt, señaló que también analizarán la generación del carbón en el fondo del mar y cómo impacta los cambios ambientales en nuestro planeta.

“Entre otras cosas esperamos aprender más acerca del tipo de vida que existe en el núcleo de las rocas del Atlantis Massif” y su relación con el cambio climático global, precisó.

La expedición patrocinada por el Consorcio Europeo de Perforaciones de Investigación Oceanográfica, tiene como fin establecer cómo las rocas del manto de la tierra llegaron al fondo del mar y cómo reaccionan con el agua salina.

Además, qué tipo de vida existe dentro y alrededor de las rocas y cómo los organismos pueden sobrevivir en un ambiente extremo.

Los sedimentos y rocas subayacentes de los océanos actúan como laboratorios naturales que registran los procesos dinámicos de la Tierra y aportan información sobre los recursos minerales, el cambio climático global y los desastres naturales potenciales.

La expedición científica, la primera en su tipo que utiliza tecnología de perforación operada a control remoto desde el RRS “James Cook”, está patrocinada por la British Geological Society y el Centro de Ciencias Ambientales y Marinas de Bremen, Alemania.