¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Impropia e inusual”, así califican testigos llamada de Trump a Ucrania

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes inició la audiencia de dos testigos clave sobre la llamada que hizo Donald Trump el 25 de julio al presidente de Ucrania pidiéndole investigar a Joe Biden.

AP Martes 19 De Noviembre, 2019 · 12:17 pm
“Impropia e inusual”, así califican testigos llamada de Trump a Ucrania
https://apnews.com/cc61743f25dc43c6b68dc4dcf760ca74 Click to copy RELATED TOPICS Noticias Testigos: Llamada de Trump nos pareció inapropiada
Escucha la nota:

Dos testigos declararon el martes en el Congreso sobre la llamada que hizo el presidente Donald Trump al mandatario de Ucrania el 25 de julio: uno la calificó de “impropia” y la otra de “inusual”.

Ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes acudieron el teniente coronel del ejército Alexander Vindman, adscrito al Consejo de Seguridad Nacional y Jennifer Williams, parte del equipo asesor del vicepresidente Mike Pence.

Información relacionada: Pelosi retrasa T-MEC para conseguir apoyo en ‘impeachment’: Trump

El proceso se centra en denuncias de que Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus adversarios políticos.

“Lo que yo escuché fue inapropiado”, dijo Vindman ante el panel.

Agregó Williams: “Me pareció inusual esa llamada del 25 de julio porque, a diferencia de otras llamadas presidenciales que he escuchado, involucraba una discusión sobre lo que parecía ser un tema de política interna”.

Vindman, un oficial militar de 20 años de veteranía que llegó con uniforme de gala y el pecho cubierto de medallas, dijo que hablaba “debido a mi sentido del deber”.

Añadió que las denuncias “tienen importantes implicaciones de seguridad nacional para nuestro país”.

Vindman, quien fue traído de Ucrania por sus padres cuando era un pequeño, se expresó agradecido de vivir en un país donde él puede hacer denuncias contra el gobierno, algo que no se permite en muchas otras partes del mundo.

Se expresó agradecido “por el privilegio de ser un ciudadano estadounidense y servidor público, “donde puedo vivir sin temor por la seguridad mía o de mi familia”.

En el público estaba su hermano gemelo, quien también trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional y una de las personas a las que Vindman le confesó sus inquietudes sobre las acciones de Trump.

En palabras dirigidas a su padre ahora fallecido, Vindman declaró: “No te preocupes, estaré bien siempre que diga la verdad”.

Williams, funcionaria de carrera en el Departamento de Estado que ha trabajado para tres presidentes, dijo que la llamada telefónica es la primera en que escuchó mencionar temas ucranianos.

“La referencia a Biden sonó como algo político”, expresó Williams. Añadió que le pareció “inusual” la llamada porque las referencias sobre Joe Biden y su hijo Hunter “me parecieron de naturaleza política”.

Al declarar abierta la sesión, el presidente de la comisión, el demócrata Adam Schiff, señaló que Trump había tuiteado ataques contra Williams durante el fin de semana y que Vindman ha sido víctima de ofensas y diatribas por parte de los aliados del mandatario.