¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Identifican con drones campos agrícolas amenazados en Filipinas

El proyecto está aún en fase piloto con financiamiento de la propia Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como el ministerio filipino de Agricultura.

Notimex Lunes 25 De Abril, 2016 · 07:18 am
Identifican con drones campos agrícolas amenazados en Filipinas

El gobierno de Filipinas y la FAO utilizan drones para identificar las zonas agrícolas amenazadas por desastres naturales y evaluar los daños cuando se produzcan, informó hoy el organismo de la ONU. 

El proyecto está aún en fase piloto con financiamiento de la propia Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como el ministerio filipino de Agricultura.

Por ahora se han enviado dos drones a sobrevolar las provincias de Filipinas que se ven afectadas por el fenómeno de El Niño.

Unos 25 expertos gubernamentales y de la FAO están listos para ser desplegados por todo el archipiélago para apoyar las misiones de los drones.

Este personal fue formado recientemente en un curso de tres semanas sobre cómo operar los vuelos no tripulados y aprendieron diferentes métodos de teledetección aérea.

Los drones están equipados con equipos de navegación y fotogramétricos que pueden generar mapas detallados y con gran cantidad de información a partir de fotografías aéreas.

Los datos recogidos pueden utilizarse para ver dónde los sistemas agrícolas son especialmente vulnerables a los desastres naturales, e identificar formas de contrarrestarlos.

Capaces de cubrir hasta 600 hectáreas al día, los drones deberían acelerar significativamente el proceso de análisis de riesgos, según Christopher Morales, director de Operaciones sobre el terreno del departamento de Agricultura de Filipinas.

El uso de drones “es eficiente, ahorra tiempo y nos permite utilizar una fuente fiable de datos para poder planificar y realizar intervenciones y dar respuestas apropiadas a nuestros agricultores en momentos de desastres y calamidades”, añadió.

La FAO recordó que Filipinas se encuentra entre los países del mundo más amenazados por las tormentas tropicales y otros desastres.

Durante la última década, terremotos, tifones e inundaciones se han cobrado miles de vidas humanas y periódicamente arrasan las infraestructura y la economía en partes del archipiélago.

Estos desastres tienen un fuerte impacto en las explotaciones agrícolas y los sistemas alimentarios, dejando a la gente sin alimentos como secuela inmediata y socavando la capacidad de producción alimentaria durante los años siguientes.

Resaltó que unos 20 tifones de gran intensidad afectan el Área de responsabilidad de Filipinas cada año. En 2013, el tifón Haiyan devastó 600 mil hectáreas de tierras de cultivo y causó más de 700 millones de dólares en daños en el sector agrícola.