diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¡Histórico! Aterriza un avión en la Antártida por primera vez

El capitán de la aeronave y vicepresidente de Hi Fly, Carlos Mirpuri, explicó que las maniobras para aterrizar no fueron nada sencillas.

Raymundo Rangel
¡Histórico! Aterriza un avión en la Antártida por primera vez
¡Por fin! El primer avión en la Antártida / Foto: Hi Fly

La compañía portuguesa de aviación boutique Hi Fly consiguió lo que alguna vez parecía imposible, que un avión aterrizara en la Antártida.

El vuelo Airbus A340 partió el 2 de noviembre de 2021 desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica y tardó un poco más de cinco horas en recorrer 4 mil 630 kilómetros hasta lograr aterrizar en la pista de hielo, siendo un momento histórico para la humanidad.

*Información relacionada: Protección de la Antártida, un punto clave para preservar el futuro de la Tierra

El capitán de la aeronave y vicepresidente de Hi Fly, Carlos Mirpuri, explicó que las maniobras para el aterrizaje en la pista de hielo de 3 mil metros de largo no fueron nada sencillas.

Aterrizaje complicado en la Antártida

El mandamás del avión dijo que el reflejo del hielo azul hizo más difícil observar la pista por lo que convierte al piloto en un héroe por las dificultades que esto representa.

“El reflejo es tremendo, y unas gafas adecuadas te ayudan a ajustar los ojos entre la vista exterior y la instrumentación. El piloto que no vuela tiene un papel importante a la hora de realizar los avisos habituales y adicionales, especialmente en las últimas fases de la llegada”, comentó Mirpuri.

Antártida no tiene pistas de Aterrizaje pero sí pistas de hielo

De acuerdo con el capitán, la Antártida cuenta con al menos 50 pistas de aterrizaje, las cuales previo a la llegada de un avión son preparadas por un equipo especial.

Este grupo, explica, talla unas ranuras a lo largo de la pista que ayudan con el frenado de la aeronave y evitar así una catástrofe.

Asimismo, la compañía portuguesa dijo que posiblemente sigan habiendo este tipo de vuelos.

¿Cuál es el nombre del avión?

El primer avión que llegó a esta parte del planeta tierra lleva el nombre de “Continente Blanco“, un monoplano Lockheed Vega 1, pilotado en 1928 por el militar y explorador australiano George Hubert Wilkins, un histórico personaje.

Finalmente, los pasajeros del vuelo pudieron pasar alrededor de tres horas en el suelo de la Antártida tras aterrizar por primera vez un avión en esta zona por lo que se espera que pronto haya turismo.