¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Ha llegado el momento” de que los países escojan un bando sobre Venezuela: Pompeo

Rusia se opone a estas iniciativas estadounidenses y ha acusado a Washington de respaldar un intento de golpe de estado en Venezuela.

Reuters Sábado 26 De Enero, 2019 · 09:17 am
“Ha llegado el momento” de que los países escojan un bando sobre Venezuela: Pompeo
Mike Pompeo pidió a los países es coger un bando sobre Venezuela

Estados Unidos pidió el sábado a los países reunidos en las Naciones Unidas que elijan un bando en torno a la situación de Venezuela, urgiéndolos a apoyar al líder opositor Juan Guaidó y llamando a elecciones libres y justas lo más pronto posible.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló frente a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido a pedido de Washington luego de que la Casa Blanca y otras naciones reconocieran a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y exhortaran a Nicolás Maduro a dimitir.

“Ahora es el momento para todas las otras naciones de escoger un bando (…), o estás con las fuerzas de la libertad, o estás en alianza con Maduro y su caos”, dijo Pompeo.

“Llamamos a todos los miembros de este Consejo de Seguridad a apoyar la transición democrática de Venezuela y al rol del presidente interino Guaidó“, agregó ante el Consejo.

El miércoles, pocos días después de que Maduro asumiera para un nuevo sexenio, Guaidó se autoproclamó presidente interino argumentando que el mandatario usurpó la presidencia.

Maduro logró la reelección el pasado mayo, en unos comicios marcados por la baja participación y acusaciones de compra de votos por parte del gobierno. La oposición local, Estados Unidos y los países latinoamericanos con gobiernos de derecha se negaron a reconocer el resultado de la votación.

Pero Maduro, que lidera la nación petrolera desde 2013 y cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y de las principales instituciones, se ha negado a dejar el poder.

Durante la gestión de Maduro, Venezuela se ha hundido en una tormenta política y social, con escasez de alimentos y protestas diarias en medio de una crisis económica que ha provocado una emigración masiva y una sideral hiperinflación.

Reino Unido, Alemania, Francia y España, respaldaron el sábado al opositor Guaidó, de 35 años, asegurando que lo reconocerán como presidente interino si Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.