octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Guerra de Afganistán: ¿Venganza de los talibanes?

¿China tratará de darle apoyo a los afganos y llenar los vacíos que deja EU tras la Guerra de Afganistán?

Raymundo Rangel
Guerra de Afganistán: ¿Venganza de los talibanes?
Un hombre tira de una niña para poder ingresar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán en agosto pasado / Foto: Reuters
Escucha la nota:

La Guerra de Afganistán llegó a su fin, los afganos vivieron 20 años de ocupación norteamericana, todo terminó hace unos días con la salida del Ejército de Estados Unidos  del país, pero ¿Qué pasó en Afganistán y por qué salieron las tropas de EU?

En entrevista para MVS Noticias, el internacionalista Fausto Pretelin considera que lo qué pasó Afganistán es el resultado de la presión o venganza de los talibanes en contra de un gobierno afgano que fue impuesto por EU que “de alguna forma terminó siendo de cartón”.

*Información relacionada: Conflicto en Afganistán, un mal menor para rusos

Una multitud de personas muestra sus documentos a las tropas estadounidenses en el exterior del aeropuerto de Kabul, Afganistán en agosto pasado / Foto: Reuters

Hay que recordar que los talibanes tomaron el control de Afganistán en 1996 después de capturar Kabul en la guerra civil afgana.

Impusieron durante cinco años un régimen extremo de la ley islámica hasta que EU invadió el país en 2001.

¿Por qué EU invadió Afganistán?

EU sufrió el peor atentado en su historia el 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas de Nueva York fueron derribadas por dos aviones comerciales secuestrados por talibanes.

De acuerdo con la versión norteamericana, esto fue el pretexto perfecto para dar comienzo a la Guerra de Afganistán para perseguir y destruir a Al Qaeda, organización terrorista qué, presuntamente, derribó las Torres.

¿Qué se logró con los 20 años de Guerra de Afganistán?

Hay que decir que no solo EU sino también  Francia, Alemania y Reino Unido invirtieron miles de millones de dólares en infraestructura para operativo militar para combatir al grupo terrorista pero sin un resultado positivo.

Nunca se construyeron sólidas instituciones, las condiciones del país afgano empeoraron y nunca se alcanzó una democracia.

Para Pretelin el territorio afgano en pocas horas se convirtió en un polvorín, “es decir la presión asfixiante de los talibanes no fue de alguna manera aguantada o repelida por el Ejército que preparó Norteamérica y sus aliados internacionales”.

Berlín
Una protesta en Berlín, Alemania, en apoyo a la sociedad afgana tras 20 años de estar en medio de una guerra / Foto: Reuters

¿Por qué salió el Ejército de EU de Afganistán?

Para el experto son varios aspectos, uno de ellos el tiempo: “son 20 años en la región, son varios presidentes de EU los que han gestionado bien o mal su presencia en dicho territorio, salieron por presiones políticas y económicas, un resultado muy costoso”.

También señala que sí hubo un error de Joe Biden al no medir las consecuencias del caos que iba a generar la presencia de los talibanes en el control del gobierno afgano:”Biden queda bastante herido políticamente, la parte exterior mal manejada”.

Afganistán
Una vista general de la Puerta de la Abadía en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul / Foto: Reuters

¿Cuál será la respuesta de China y Rusia en la zona?

El experto adelanta que todavía está por verse la reacción de los chinos y en menor medida Rusia: “China con esos 70 kilómetros que tiene de frontera con Afganistán seguramente tratará de darles apoyo a los afganos y llenar los vacíos que deja EU y apoyo principalmente a los talibanes”.

“Hay un aspecto geopolítico importante, creo que los chinos si van a abrazar a los talibanes, los puede llegar a condicionar, habrá cierta inestabilidad desde el punto de vista social por el tema de las mujeres, la marginación”.

Pretelin pronostica que EU verá cómo el retiro de sus tropas de la Guerra de Afganistán estará siendo tomado por China queen ese sentido va en contra de los intereses de la nación norteamericana”.