octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Guerra de Afganistán: EU suspende evacuación desde Kabul por brote de sarampión

Unas 200 personas aproximadamente salieron de Afganistán en un vuelo operado por Qatar Airways rumbo a Doha.

Europa Press
Guerra de Afganistán: EU suspende evacuación desde Kabul por brote de sarampión
Sospechan que en Afganistán hay un brote de sarampión / Foto: EFE
Escucha la nota:

Luego de la culminación de la Guerra de Afganistán, la crisis en dicho país continúa, la Casa Blanca informa este viernes que los vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul rumbo a Estados Unidos fueron suspendidos.

Lo anterior a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debido a un brote de sarampión.

*Información relacionada: Afganistán: alertan por posible atentado en aeropuerto de Kabul

Afganistán
Un hombre tira de una niña para poder ingresar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán / Foto: EFE

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que los vuelos se han suspendido temporalmente “por precaución” tras confirmarse cuatro casos de sarampión entre los ciudadanos afganos.

Dichos asiáticos llegaron recientemente a Estados Unidos, por lo que fueron puestos  en cuarentena y cuyos contactos se están investigando.

Afganos evacuados deben ser vacunados

Psaki indicó que todos aquellos afganos que lleguen a territorio norteamericano como parte de la conocida como ‘Operación Bienvenida‘ deben ser vacunados como condición previa a su ingreso definitivo al país.

La portavoz señaló también que se están inoculando otras vacunas contra las paperas o la rubéola en las bases militares estadounidenses.

En los últimos días se aceleraron las evacuaciones de más ciudadanos extranjeros desde el Aeropuerto de Kabul, después de que las instalaciones hayan logrado ser reparadas gracias a los técnicos llegados principalmente desde Qatar y Turquía.

Mujeres
Mujeres con sus hijos intentan entrar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán / Foto: EFE

¿Cuántas personas han salido de Afganistán?

Cabe recordar que este viernes despegó de Afganistán un segundo vuelo comercial con destino a Doha, en Qatar, del que se desconoce el número de exacto de personas que han podido subir a bordo después de que se hubiera descargado ayuda humanitaria.

Fuentes oficiales del Gobierno francés hablan de 49 de sus ciudadanos, mientras que Washington señala otras 19 estadounidenses.

Un día antes, unas 200 personas aproximadamente salieron de Afganistán en un vuelo operado por Qatar Airways rumbo a Doha, en el que fueron a bordo ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría y Canadá.

Tras la culminación de la Guerra de Afganistán, las tropas de EU abandonaron el país cuando los talibanes tomaron el control del país, desde ese momento la gente ha buscado salir a toda costa, razón por la cual algunos países de Occidente se han sumado a la ayuda humanitaria.