¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guaidó anuncia reingreso de Venezuela a Sistema Andino de Integración

El líder de la oposición venezolana, anunció que Venezuela nunca debió salir de la Comunidad Andina de Naciones.

Notimex Viernes 21 De Febrero, 2020 · 11:56 am
Guaidó anuncia reingreso de Venezuela a Sistema Andino de Integración
Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El Presidente de la Asamblea Nacional, que actualmente se encuentra dividida, Juan Guaidó, emitió este viernes un comunicado en donde anuncia el reingreso de Venezuela al Sistema Andino de Integración (SAI) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El objetivo, señaló Guaidó, es fortalecer las instituciones venezolanas que se encuentran en la subregión andina para garantizar la paz, la libertad y la democracia para los ciudadanos de la región.

Información relacionada: Juan Guaidó vuelve a Venezuela después de gira internacional

La salida del país sudamericano de la CAN, bloque de integración subregional conformado por Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, fue anunciada por Hugo Chávez en 2006, señalando los perjuicios que le causarían los Tratados de Libre Comercio establecidos entre Colombia y Perú.

Sin embargo Guaidó, líder de la oposición venezolana, anunció que la decisión de Chávez contravino los intereses nacionales de Venezuela y que nunca debieron salir de la CAN, ya que la economía venezolana es complementaria con la de los demás países de la región.

“Hoy dejamos clara una vez más, nuestra voluntad por ser libres, prósperos, vivir en paz y con bienestar en un sistema de instituciones democráticas. Venezuela regresa a la Comunidad Andina, de donde nunca debió salir, y menos por el capricho del personalismo que antepuso los intereses ideológicos al interés nacional de todos los venezolanos”, señaló en un comunicado firmado este 21 de febrero.

Hasta el momento, Nicolás Maduro no ha realizado ninguna declaración sobre el comunicado de Guaidó.