¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gonzalo toma fuerza y podría llegar a las Bermudas

El Centro Nacional de Huracanes descartó peligro para las zonas pobladas en las proximas horas, a pesar de que el fenómeno dejó una estela de daños a su paso por el Caribe.

AFP Miércoles 15 De Octubre, 2014 · 20:40 pm
Gonzalo toma fuerza y podría llegar a las Bermudas
foto internet La patilla

El potente huracán Gonzalo se dirigía este miércoles hacia las islas Bermudas con destructores vientos de más 200 km por hora, según meteorólogos estadounidenses, tras causar destrozos y dejar al menos un muerto en el Caribe.

Luego de alcanzar brevemente en la jornada el nivel cuatro de los cinco de la escala Saffir-Simpson, Gonzalo se degradó y regresó al nivel tres, según un boletín de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida.

La potencia de Gonzalo, que avanza a 15 km/h cuando se encuentra a 955 km al suroeste de las Bermudas con vientos de 205 km por hora, seguirá fluctuando en las próximas horas, advirtió el NHC.

El meteoro dejó una estela de daños a su paso por el Caribe.

Un marinero murió en el territorio holandés de San Marteen cuando su barco fue golpeado por la tormenta, informó la prensa local.

Otras dos personas fueron reportadas como desaparecidas en las islas francesas San Bartolomé y San Martin.

Gonzalo no representa peligro para zonas pobladas en las próximas horas, pero podría llegar el viernes aún como huracán “mayor” al territorio británico de ultramar de las Bermudas, que lanzó este miércoles un alerta de huracán.

Que un huracán sea “mayor” significa que sus vientos son lo suficientemente potentes como para causar daños en edificaciones, por lo que “los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben completarse con prisa”, indicó el NHC.

Los habitantes de Bermudas abarrotaron las tiendas este miércoles para comprar insumos necesarios en caso de huracán y las autoridades locales contactaron con compañías eléctricas del Caribe para recibir ayuda para reponer el servicio de ser necesario luego del paso de Gonzalo, reportó el diario The Royal Gazette.

En el Caribe, el huracán afectó principalmente al puerto de San Bartolomé, por donde pasó su centro. Los fuertes vientos volcaron un avión en la pista del aeropuerto local, provocaron caídas de árboles que cortaron rutas y desprendieron cables telefónicos y eléctricos.

El prefecto de San Martín y San Bartolomé, Philippe Chopin, señaló que los desaparecidos son un hombre que cayó al mar desde su embarcación y otro que se vio sorprendido por los vientos cuando intentaba regresar a un barco, navegando en un bote inflable.

Otras 16 personas inicialmente reportadas como desaparecidas fueron localizadas.

Gonzalo es el séptimo huracán que se forma este año en el Atlántico, y el primero en haber alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, en una temporada hasta ahora de baja intensidad y que culmina en noviembre.

En Puerto Rico y República Dominicana el impacto de Gonzalo fue mínimo.