¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Golpea serie de sismos a ciudad neozelandesa de Christchurch

El epicentro se localizó a 26 kilómetros de Christchurch, en el este de la Isla Sur, que ha sido afectada de manera recurrente por este tipo de movimientos.

Notimex Viernes 23 De Diciembre, 2011 · 07:27 am
Golpea serie de sismos a ciudad neozelandesa de Christchurch
Golpea serie de sismos a ciudad neozelandesa de Christchurch

Londres. Un sismo de 5.8 grados Richter seguido de varias replicas, una de ellas de 6.0 grados, se registró hoy en la Isla Sur de Nueva Zelanda, sin que se reportaron víctimas o daños de importancia pero con la advertencia de que podría haber otros.

El epicentro se localizó a 26 kilómetros de Christchurch, en el este de la Isla Sur, que ha sido afectada de manera recurrente por este tipo de movimientos.

Tras este sismo, registrado a las 13:58 horas de este viernes (00:58 GMT) siguieron réplicas de 5.3, 4.2, 6.0 y 5.0 grados Ricther, en el curso de las dos horas siguientes, según el servicio de monitoreo de sismo GeoNet.

El pasado 22 de febrero un terremoto de 6.3 grados golpeó el área de Christchurch, en la provincia de Cantebury, con saldo mortal de 182 personas.

Los movimientos de este viernes hicieron huir a los compradores que se afanaban en las adquisiciones previas a la Navidad, e inclusive varios automóviles quedaron atascados en grietas que se abrieron en el pavimento, reportó el canal de noticias TVNZ.

El primer ministro neozelandés John Key expresó su solidaridad al pueblo de Christchurch, en particular por la cercanía de la celebración de la Navidad, y afirmó se hará todo lo necesario para brindar todo el apoyo que se requiera.

En ese marco el ministro para la Recuperación de Terremotos de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, viajó a la ciudad que desde el sismo de febrero pasado ha registrado varios movimientos telúricos de importancia, el último el 13 de junio pasado de 6.4 grados.

Funcionarios de la Autoridad para la Recuperación de Canterbury (CERA), encargada de los trabajos de reconstrucción y sanamiento de Christchurch, indicaron que tras sobrevuelo por la ciudad se pudo observar que no hay demasiados daños.

La catedral fue la instalación que ha sufrido más daños, pero el centro de la ciudad no parece ser afectado por la serie de sismos, reportaron las autoridades de CERA.

El sismólogo Ken Gledhill dijo que las réplicas irán disminuyendo a lo largo de la próxima semana y agregó que la serie de movimientos de este viernes fueron similares a los que hubo el pasado junio.

Nueva Zelanda se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y sobre un área de la corteza terrestre en la que convergen las placas del Pacífico y la Indoaustraliana.

Más de 14 mil temblores sacuden el país cada año, una veintena de los cuales tienen una magnitud superior a cinco grados.