¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno español solicita extender estado de alarma hasta el 26 de abril

España en estos momentos ya superó los 15 mil muertos y los 150 mil casos positivos de coronavirus.

Notimex Jueves 9 De Abril, 2020 · 07:25 am
Gobierno español solicita extender estado de alarma hasta el 26 de abril
Un hombre pasa junto a la Puerta de Alcalá, en medio del brote de en Madrid / Reuters
Escucha la nota:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, solicitó este jueves ante el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma para contener la pandemia del COVID-19, en momentos en que España superó este día la barrera de los 15 mil muertos y los 150 mil casos positivos de coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el nuevo coronavirus ha dejado un balance de 152 mil 446 casos de contagio en España, 85 mil 43 activos y la muerte de 15 mil 238 personas, además 52 mil 165 pacientes recuperados.

Información relacionada: OMS pide “poner en cuarentena” los intentos de politizar el Covid-19

Ante esta situación, Sánchez pidió a los diputados del Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril. “Sigue siendo una medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos”, insistió de acuerdo con la cadena RTVE.

Sánchez convocó a todos los partidos políticos a iniciar un diálogo la próxima semana en busca de un “gran acuerdo” económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

El presidente del Gobierno de España también volvió a apelar a una respuesta común de la Unión Europea, insistiendo que la crisis del COVID-19 requiere medidas contundentes y de solidaridad por parte de los Estados miembros.

“Esta pandemia exige contundencia, necesitamos una solidaridad sin fisuras en Europa. Es lo que exijo a la UE”, subrayó.

Coronabonos

Sánchez aprovechó su comparecencia ante los diputados del Congreso para lanzar un mensaje a Europa tras el fracaso de las negociaciones del Eurogrupo para dar una respuesta a la crisis del coronavirus a nivel económico.

El Gobierno de España defiende que Europa tiene que emitir los denominados “coronabonos”, un instrumento que permite mutualizar la deuda de los Estados en la UE.

Pese a la insistencia de los países del sur, entre ellos España, Italia y Francia, algunos miembros del norte, en especial los Países Bajos, rechazaron esta opción.

“Necesitamos ser exigentes. Esta crisis no tiene culpables”, sostuvo el presidente español sobre esta polémica, tras afirmar que “la UE está en peligro si no hay solidaridad”.