¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

G7: Lo más relevante de la cumbre de líderes mundiales

El primer ministro británico, Boris Johnson, tomó la palabra para dar la bienvenida a los dirigentes de las siete economías más desarrolladas.

EFE Viernes 11 De Junio, 2021 · 12:06 pm
G7: Lo más relevante de la cumbre de líderes mundiales
Líderes mundiales del G/ / EFE
Escucha la nota:

La cumbre de los líderes mundiales del G7 en Cornualles, suroeste de Inglaterra, ha comenzado este viernes y ha puesto fin a más de un año sin grandes reuniones globales por causa del estallido de la pandemia de Covid-19.

Los líderes estarán reunidos en un hotel y un castillo del condado mencionado hasta el domingo, con el presidente estadunidense, Joe Biden, como gran novedad entre los presentes.

-Información relacionada: Conoce el lugar en Ginebra donde se reunirán Putin y Biden

¿Qué acontecimientos marcan la cumbre?

El primer ministro británico, Boris Johnson, tomó la palabra para dar la bienvenida a los dirigentes de las siete economías más desarrolladas, más la Unión Europea (UE), que deberán dar respuestas a algunos de los problemas más acuciantes del planeta, desde la vacunación al cambio climático.

Una pandemia ha provocado millones de víctimas en todo el mundo y todavía sigue haciéndolo, la economía ha sufrido un golpe desconocido desde la II Guerra Mundial, y el presidente de la mayor superpotencia, Estados Unidos, ya no es Donald Trump.

Foto: EFE

El mundo ha acelerado su mutación, que ya era frenética antes del Covid-19, y el G7 pretende aportar respuestas ante un escenario internacional en el que este foro de democracias ricas va perdiendo relevancia.

Por eso, las soluciones que los líderes mundiales del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón, además de la UE, buscarán a grandes problemas cómo la vacunación o el cambio climático son, además de todo, una pugna por conservar su capacidad de influencia.

Sobre la mesa aparecerán los dos antagonistas que, para los socios de este club, suponen la mayor amenaza a las democracias liberales y el viejo orden internacional: China y Rusia.

Foto: EFE

Adoptarán medidas para recuperación más justa y sostenible

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de los países del Grupo de los Siete han acordado seguir con sus políticas de apoyo a la economía global “el tiempo que sea necesario” para crear una recuperación “fuerte y equilibrada”, según un comunicado de la Casa Blanca.

De acuerdo con la nota, las siete economías más desarrolladas buscan que la salida de la crisis generada por la pandemia “beneficie a la clase media y a las familias trabajadoras”.

Estas medidas se sumarían, de adoptarse, al impuesto mínimo global de sociedades que los ministros de Finanzas de este grupo acordaron la pasada semana en una reunión en Londres, y que EU califica de “prioridad”.

Cierran por Covid-19 hotel del G7

Un brote de covid ha obligado a cerrar un hotel donde se alojaba parte de la delegación alemana que asiste a la cumbre de líderes mundiales del G7 de este viernes.

Diversos empleados del Pedn Olva de St Ives, cercano al lujoso hotel Carbis Bay donde se hospedan estos días los mandatarios, han dado positivo por coronavirus, confirmó St Austell Brewery, empresa propietaria del alojamiento, en un comunicado.

El brote no afectó al viaje de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegó este viernes al Reino Unido para participar en el encuentro.

Foto: EFE

Boris Johnson pide impulsar educación de menores en el mundo

El primer ministro británico, urgió a los mandatarios a unir esfuerzos para mejorar la educación de las niñas en todo el mundo.

En la primera sesión plenaria de la reunión del grupo de democracias industrializadas, Boris Johnson resaltó que asegurar la igualdad de oportunidades en la educación debe ser uno de los objetivos calve de la recuperación pospandemia.

Foto: EFE

¿Qué llevo a Biden a la cumbre?

Los ciberataques de las últimas semanas en Estados Unidos lanzados desde Rusia han puesto en jaque a instituciones y sectores económicos vitales, lo que ha motivado al Pentágono a calificarlos de “actos de guerra” y al presidente estadunidense, a traer este asunto a la cumbre.

Joe Biden participa desde este viernes y hasta el domingo en la cumbre de líderes mundiales del G7, que se desarrolla en Carbis Bay. Antes de viajar, su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, adelantó que EU pretende que este encuentro suponga el comienzo de un “plan de acción” frente a los ciberataques.

Foto: EFE