enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

G-20: Biden y Macron se reúnen nuevamente tras la crisis de los submarinos

La reunión tiene el objetivo de restaurar la confianza y reactivar la relación franco-estadounidense.

Raymundo Rangel
G-20: Biden y Macron se reúnen nuevamente tras la crisis de los submarinos
EU y Francia se volverán a ver las caras tras la crisis de los submarinos / Foto: EFE

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU) y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reúnen previo al G-20 este viernes en la Embajada de Francia. El encuentro ocurre tras el conflicto que estalló en septiembre por la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia conocida como “crisis de los submarinos“.

¿A qué hora se reúnen Biden y Macron?

La cita es en la Embajada francesa, ubicada en la Santa Sede de Roma a las 16:2o horas tiempo local. Dicho lugar es porque ambos viajarán a la cumbre del G-20 que se celebra este sábado en Roma, Italia.

*Información relacionada: Submarino nuclear de EU se impacta contra objeto desconocido en China

De acuerdo con expertos internacionales, la reunión entre ambos mandatarios es para escenificar su reconciliación después de la crisis.

¿Cuál es la crisis de los submarinos?

Es un problema que surgió a raíz de que Australia cancelará el contrato de construcción de submarinos franceses para favorecer el desarrollo de aparatos nucleares de Estados Unidos en unión con el Reino Unido haciendo perder al país galo un contrato millonario.

Con dichos submarinos se busca contrarrestar el poderío creciente de China en la zona del Indo-Pacífico.

¿Qué es la Aukus ?

Australia, EU y Reino Unido firmaron un histórico llamado “Aukus“, un pacto militar con el que buscan reforzar la cooperación entre las tres naciones con tecnologías avanzadas de defensa, inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia, ciberseguridad y misiles.

Además EU proveerá de submarinos de propulsión a la flota australiana. Hay que decir que Australia no dispondrá de armas nucleares, sino que esos submarinos estarán “convencionalmente armados” pero “potenciados por reactores nucleares”.

Macron y Biden buscarán restaurar la confianza

La reunión entre los dos mandatarios busca consultas de alto nivel con el objetivo de restaurar la confianza y reactivar la relación franco-estadounidense sobre la base de objetivos comunes.

“El encuentro en Villa Bonaparte permitirá así continuar la implementación de cooperaciones concretas sobre temas de interés común, especialmente en el Sahel y en la región Indopacífica”, explicó la Casa Blanca.

También se tratará en la reunión la cooperación bilateral que tiene EU con la Unión Europea en materia de seguridad y defensa.

Sin duda la crisis de los submarinos fue una situación que hizo enfadar al país francés y a Emmanuel Macron, lo que hace más interesante la reunión con Biden, encuentro que servirá de antesala de la Cumbre del G-20.