¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Frenarán republicanos financiación de ley de reforma de salud en EUA

Líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos expresaron su intención de frenar la asignación de fondos a la ley de la reforma de salud.

Notimex Domingo 23 De Enero, 2011 · 12:32 pm
Frenarán republicanos financiación de ley de reforma de salud en EUA
Frenarán republicanos financiación de ley de reforma de salud en EUA

Líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos expresaron su intención de frenar la asignación de fondos a la ley de la reforma de salud, ante las dificultades de lograr su revocación.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada la derogación de la reforma de salud, pero los demócratas que controlan el Senado han indicado que impedirán una votación sobre esa medida.

“Necesitamos revocarla en su totalidad, y luego volver pieza por pieza y tratar de hacer lo que podamos para interrumpir su instrumentación, dijo este domingo a la cadena Fox News el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los republicanos utilizarán maniobras parlamentarias para lograr una votación en el Senado, indicó McConnell, quien señaló que la reforma de la salud “es la peor legislación que se ha aprobado en mi tiempo en el Senado”.

El senador dijo que la resolución provisional aprobada en diciembre pasado en el Congreso para financiar las operaciones del gobierno hasta marzo, eliminó fondos para “burócratas adicionales” en las leyes de reforma de salud y financiera.

La reforma de salud, al igual que la reforma financiera, se considera como un éxito del presidente Barack Obama, que esta semana aceleró sus esfuerzos para resaltar sus beneficios entre las familias de menos recursos, incluyendo los hispanos.

El senador demócrata Richard Durbin sostuvo por su parte a la misma cadena que la revisión de la ley sería razonable, incluyendo algunas partes que necesitan cambios, pero que los republicanos no tienen los votos suficientes en el Senado para revocarla.

Además de aprobar su derogación, la cámara baja aprobó la semana pasada una resolución en la que instruye a comités clave a que preparen un borrador de legislación para reemplazar la ley de la salud.

Las metas incluyen protecciones para que los estadunidenses mantengan su seguro médico, acceso a cobertura a personas con enfermedades preexistentes, protecciones a las relaciones del paciente con el médico, flexibilidad para administrar el programa de asistencia Medicaid y prohibición de fondos para abortos.

“La verdadera batalla” sobre la reforma de la salud tendrá lugar en el comité de Asignaciones de la cámara baja, donde los republicanos “harán todo lo que puedan para cortar recursos para la implementación de la ley”, sostuvo la semana pasada en una teleconferencia la legisladora demócrata Lucille Roybal-Allard.

Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) indicó que la revocación de la ley de la reforma de salud agregaría 230 mil millones de dólares al déficit para 2021, pero el senador McConnell señaló en esa oportunidad que esa entidad “tiene derecho a su opinión”.