¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Forcadell tras ser acusada de rebelión es citada como investigada por Tribunal Supremo (VIDEO)

La mayoría secesionista del Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia, ante lo cual el gobierno central tomó el control de Cataluña, cesó a su Eeecutivo, disolvió el Parlamento y convocó de elecciones regionales para el 21 de diciembre.

AFP Martes 31 De Octubre, 2017 · 08:08 am
Forcadell tras ser acusada de rebelión es citada como investigada por Tribunal Supremo (VIDEO)
Foto: Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán / Reuters

El Tribunal Supremo citó como investigada para este jueves y viernes a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tras admitir la querella de la fiscalía que la acusa de rebelión y sedición por tramitar la declaración de independencia, informó este martes una fuente judicial. 

“El magistrado Pablo Llarena Conde ha citado a Forcadell y a los otros cinco ex miembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9H30 de la mañana”, indicó la fuente, que agregó que vendrán en “calidad de investigados y que tienen que comparecer con abogado”. 

La corte había admitido a trámite este mismo martes la querella presentada la víspera por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que solicitaba imputar a Forcadell y los otros cinco dirigentes del Parlamento por rebelión, sedición y malversación de fondos. 

Al tomarles declaración, el magistrado Llarena Conde debe anunciarles por cuáles delitos serán finalmente investigados. 

El delito de rebelión está penado en España con entre 15 a 30 años de prisión y el de sedición con hasta 15 años. 

La querella contra Forcadell y los otros miembros del Parlamento fue presentada ante el Tribunal Supremo toda vez que los concernidos gozan de aforamiento, es decir, deben ser juzgados en un tribunal distinto que un ciudadano de a pie. 

Otra querella del fiscal Maza pide imputar por los mismos delitos el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, y su Eeecutivo, acusados de haber provocado una crisis institucional que llevó a la declaración de independencia de Cataluña.

Esa última querella fue presentada ante la Audiencia Nacional, donde una juez debe decidir todavía si la admite a trámite.