¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Fiscalía de Guatemala solicita retirar inmunidad a Pérez Molina

El antejuicio busca que el presidente, como cualquier ciudadano, sea sometido a los tribunales por el caso conocido como La Línea, grupo que se dedicaba al contrabando y la defraudación fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Notimex Viernes 21 De Agosto, 2015 · 21:31 pm
Fiscalía de Guatemala solicita retirar inmunidad a Pérez Molina
Foto: Otto Pérez Molina, presidente en Guatemala

La Fiscalía General de Guatemala solicitó hoy un antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el presidente Otto Pérez Molina por su presunta vinculación con un grupo que defraudaba a la autoridad tributaria del país.

El antejuicio busca que el presidente, como cualquier ciudadano, sea sometido a los tribunales por el caso conocido como La Línea, grupo que se dedicaba al contrabando y la defraudación fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los titulares de la Fiscalía General, Thelma Aldana, y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informaron en rueda de prensa de la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y de la solicitud de antejuicio contra Pérez Molina.

Un anterior proceso de antejuicio, promovido por el diputado Amilcar Pop contra el presidente Pérez Molina por su responsabilidad en el grupo criminal de la SAT, no prosperó en el Congreso, que lo archivó a principios del mes.

Como resultado de una investigación del Ministerio Público (MP) y de la CICIG, el 16 de abril pasado fue desarticulado el grupo criminal La Línea, encabezado por Juan Carlos Monzón, quien era secretario privado de la vicepresidenta Baldetti y que se encuentra prófugo.

La desarticulación del grupo criminal conocido como La Línea se logró con la captura de 21 funcionarios y particulares, incluidos el titular y ex titular de la SAT.

Por este escándalo de corrupción, que generó manifestaciones callejeras y una movilización ciudadana, la vicepresidenta Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo pasado.

Consultada al respecto, la fiscal general Aldana aclaró que cuando se dio a conocer la desarticulación de La Línea, el 16 de abril, no había certeza sobre la posible participación de Baldetti y el presidente Pérez Molina en la estructura criminal.

“Antes del 16 de abril teníamos duda, no sabíamos si el 1 y la 2 eran el presidente y la vicepresidenta”, afirmó Aldana, quien dijo que el MP y la CICIG hicieron una “investigación” seria para justificar la solicitud de antejuicio.

Aseveró que para la justicia no hay tiempos políticos y que “hoy era el día legalmente apropiado para girar la orden de captura contra Baldetti y el día apropiado para pedir el antejuicio contra el presidente”.

Velásquez, titular de la CICIG –entidad de Naciones Unidas que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado-, coincidió en que el pedido de antejuicio está respaldado por la investigación.

El ex fiscal colombiano dijo que no había duda de que las referencias que se hacían entre los miembros de la estructura criminal, mientras se cometían los ilícitos en la SAT, “corresponden al presidente Pérez Molina y a la entonces vicepresidenta Baldetti”.

“Encontramos que en toda la organización” criminal y en su organigrama “hay en un nivel superior a Juan Carlos Monzón la participación, tenemos que decirlo, muy lamentable” del presidente Pérez Molina y de Baldetti, añadió Velásquez.

Explicó que en las escuchas telefónicas y en los análisis de las evidencias se determinó que las referencias “al uno, a la dos, al mero, mero, al dueño de la finca”, corresponden al mandatario y a la entonces vicepresidenta.

Todas estas referencias “corresponden en nuestro análisis al señor presidente de la República, esa es la razón para haber presentado la solicitud de antejuicio el día de hoy y la orden de captura en contra de Baldetti”, reiteró el jefe de la CICIG.

Velásquez reveló que la investigación sobre La Línea incluye 66 mil escuchas telefónicas, cinco mil 906 correos, 175 mil documentos electrónicos y 100 informes de instituciones bancarias y financieras, entre otros.