¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Festival del Orgullo Gay en Toronto espera a 1.5 millones de personas

El Festival por el Orgullo Gay de Toronto (Pride Toronto) se celebra desde 1980 y cada año tiene más presencia. Durante los 10 días de fiesta, debate y expresión cultural, genera cerca de tres mil empleos e inyecta a la ciudad 286 millones de dólares, indican los organizadores.

Notimex Viernes 20 De Junio, 2014 · 11:56 am
Festival del Orgullo Gay en Toronto espera a 1.5 millones de personas
Foto archivo

El Festival Internacional por el Orgullo Gay, que arranca hoy en la ciudad canadiense de Toronto y se prolongará por 10 días, espera la asistencia de un millón y medio de personas de todo el mundo.

El Festival por el Orgullo Gay de Toronto (Pride Toronto) se celebra desde 1980 y cada año tiene más presencia. Durante los 10 días de fiesta, debate y expresión cultural, genera cerca de tres mil empleos e inyecta a la ciudad 286 millones de dólares, indican los organizadores.

La primera edición internacional de este evento, el World Pride, se celebró en Roma en 2000, después fue en Jerusalén en 2006 y luego en Londres en 2012.

Esta es la primera vez que se realiza el World Pride en Norteamérica, el cual culminará el 29 de junio con el desfile gay que abarca varias cuadras de la principal calle de Toronto (Yonge Street) y donde desfilan lo mismo maestros que médicos, bomberos o policías de la comunidad identificada como LGBT.

“El Festival por el Orgullo Gay es para celebrar la historia, el coraje, la diversidad y el futuro de las comunidades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero)”, señalan los organizadores.

Canadá es un país que respeta la diversidad sexual. En 1969 el entonces ministro de Justicia, Pierre Trudeau, quien después se convirtió en primer ministro, despenalizó el homosexualismo afirmando que “el Estado no tiene lugar en las camas de la nación”.

Desde entonces la comunidad gay ha ido adquiriendo derechos hasta que consiguió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ahora gozamos de los beneficios de ley como cualquier otra persona. Nos podemos casar y adoptar a los hijos de nuestras parejas”, dijo a Notimex la mexicana Alex Flores, quien está casada y adoptó a los hijos de su esposa Jane.

“Toronto es una ciudad increíble, abierta, es un ejemplo para el mundo porque tenemos derechos como lesbianas, gays, transexuales”, agregó Flores, originaria de la capital mexicana y quien lleva 13 años en Canadá.

Destacó que este World Pride “mandará un mensaje de tolerancia a países como Uganda, que está criminalizando a los gays, los meten a la cárcel de por vida. En Irán o África también los están asesinando por tener una opción sexual diferente”.

En cambio, añadió, aquí en Canadá “los homosexuales tenemos beneficios, por ejemplo podemos traer a nuestra pareja que vive en otro país, tomamos decisiones por nuestras parejas en estado de emergencia y si la pareja fallece somos los principales herederos”.

“Esto es un derecho humano y debería existir en todos los países, pues las personas no deben ser tachadas por su orientación sexual, sino por sus actos”, ahondó.

La artista Alex Flores es la directora del medio en línea Las Perlas TV.org, y es la única latina escogida para hacer murales en la calle de Church, que concentra a la comunidad gay de Toronto.

Este sábado habrá una ceremonia especial como parte del World Pride para develar estos murales.

“Mi mural está en un edificio que da atención a mujeres con problemas de adicción y lo titulé ‘La comunidad da amor’”, explicó Flores, quien este domingo dará un almuerzo a los gays latinos.

El World Pride promete una semana de actividades culturales y paneles de debate sobre los derechos de los homosexuales en los diferentes países.

En la sede de la alcaldía de Toronto se iza la bandera de la comunidad gay con los colores del arcoíris.

Del 25 al 27 de junio se dará la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos de los Homosexuales, donde se espera la participación de representantes de 60 países, entre ellos la ex primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, la primera jefa de gobierno abiertamente homosexual.

Este fin de semana, bajo el lema “Me sumo y asumo”, los gays latinos tendrán su fiesta titulada “Face it Ontario”.

Hace una semana Ontario refrendó en el poder a la primera mujer lesbiana como gobernadora, Kathleen Wynne, del Partido Liberal, quien formará parte del gran desfile por la diversidad sexual que llenará de colorido el centro de Toronto el próximo 29 de junio.