¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fallo de CIDH contra Montiel permite a Versini visitar a sus hijos sin restricción

México tiene 20 días para demostrar avances en el cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH

AFP Lunes 9 De Marzo, 2015 · 13:58 pm
Fallo de CIDH contra Montiel permite a Versini visitar a sus hijos sin restricción
Foto vía CNN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la francesa Maude Versini para permitirle reunirse sin restricciones con sus hijos, centro de una disputa con su exesposo, el político mexicano Arturo Montiel, informó el lunes su defensa.

Montiel es considerado mentor político del presidente Enrique Peña Nieto, con quien está emparentado.

La CIDH pidió a México “implementar de manera inmediata un régimen de visitas” de Versini con sus tres hijos, “en condiciones adecuadas” y “sin restricciones innecesarias, en un ambiente que garantice la máxima normalidad posible”, dijo a la AFP su abogado Jaime Aparicio.

La Comisión, ente autónomo de la OEA, pidió también a la justicia mexicana que avance “con carácter excepcional y a la brevedad”, la resolución del proceso legal por la custodia de los menores, señaló Aparicio, leyendo el documento del organismo.

México tiene 20 días para demostrar avances en el cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH, otorgadas un año y medio después de que Versini acudió a la sede del organismo en Washington para solicitar acceso a sus hijos.

Para Aparicio, las medidas que fueron adoptadas por la CIDH el viernes representan un “cambio radical en el caso”, que acumula tres años en la justicia mexicana.

Versini se casó en 2002 con Arturo Montiel, exgobernador del estado de México, y se separó en 2007. La justicia mexicana otorgó la custodia de sus tres hijos -de entre 9 y diez- a la madre.

Pero el 17 de diciembre de 2011 los niños viajaron a México para visitar a su padre, quien se negó a que volvieran a Francia argumentando que fueron objeto de malos tratos.

A raíz de esto se desató una lucha judicial por la custodia de los niños, que incluso llegó a ser abordada en privado por los presidentes Peña Nieto y François Hollande, durante la visita de Estado que realizó el mandatario francés a México en abril de 2014.

Versini se reunió con sus hijos en diciembre, por primera vez en más de tres años, en un Centro de Convivencia del Poder Judicial de Toluca, capital del estado de México.

Pero, a raíz de la decisión de la CIDH, a partir de ahora ya no deberán encontrarse en un entorno de vigilancia judicial, dijo Aparicio.