octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Fallece el expresidente uruguayo Tabaré Vazquez

Uruguay decretó tres días de luto por la muerte del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido en la madrugada de este domingo a los 80 años de edad

EFE
Fallece el expresidente uruguayo Tabaré Vazquez
En los últimos diez días, el exmandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud / EFE

El ex presidente uruguayo Tabaré Vazquez ha fallecido a los 80 años tras una larga enfermedad, confirmó hoy en un tuit su formación política, el Frente Amplio.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor”, se lee en el tuit, en el que se subraya que Tabaré Vazquez fue “un ejemplo de integridad política”.

Vázquez anunció en agosto de 2019, cuando todavía era presidente, que le fue detectado un nódulo pulmonar con “características muy firmes” y que podía tratarse de “un proceso maligno”.

Información relacionada: Rusia comienza a aplicar su vacuna Sputnik V contra Covid

Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a su diferente ideología.

Tres días de luto en Uruguay

Uruguay decretó tres días de luto por la muerte del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido en la madrugada de este domingo a los 80 años de edad, confirmó el mandatario, Luis Lacalle Pou, tras saludar a la familia en un tanatorio de Montevideo.

El jefe de Estado uruguayo acudió al tanatorio Martinelli junto a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para expresar sus condolencias a los familiares, que, previamente, habían comunicado que no se celebraría un velatorio al uso y solo abrirían una sala como punto de encuentro para recibir esos saludos.

“Nosotros somos apegados a la formas, y obviamente al contenido, pero hoy la forma indica que todo Uruguay está de luto -y así lo hemos decretado- hasta el martes porque falleció un presidente, nuestro presidente durante 2 períodos”, indicó Lacalle Pou, quien acudió con Argimón en torno a las 11.40 hora local