¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Extraen 2 mil kilos de basura de Reserva Marina de Galápagos

La limpieza la impulsó la dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de Conservación Internacional.

EFE Viernes 19 De Marzo, 2021 · 10:35 am
Extraen 2 mil kilos de basura de Reserva Marina de Galápagos
Hierros oxidados, maderos, alambres, tubos, tuberías, botas, alfombras plásticas, y mallas de pesca, fueron extraídos en bolsas / Foto: EFE
Escucha la nota:

Submarinistas voluntarios y guardaparques de la Reserva Marina de Galápagos extrajeron del fondo del mar de esas exclusivas islas más de dos mil 200 kilos de basura, en una campaña de limpieza el pasado jueves con motivo del 23 aniversario de la creación de ese espacio protegido de Ecuador.

La limpieza la impulsó la dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de Conservación Internacional, operadores turísticos de buceo y los Gobiernos locales, y fue realizada en las tres bahías más importantes de las islas, informó el Ministerio del Ambiente ecuatoriano.

Información relacionada: China encuentra miles de tumbas durante construcción de aeropuerto

“En total se retiró del mar dos mil 239 kilos, en su mayoría basura plástica, cabos, redes y boyas, entre otros”, destaca ese Ministerio en un comunicado.

Las tres zonas, elegidas por su desarrollo productivo, son Bahía Academia, en la isla de Santa Cruz; Bahía Naufragio, en la de San Cristóbal; y Bahía Villamil, en la de Isabela. También ha sido limpiado el canal de Itabaca, entre las islas Santa Cruz y Baltra.

De acuerdo con Galo Quezada, técnico de calidad ambiental, el programa de limpieza en la Reserva Marina de Galápagos se realiza cada año desde el 2017, y hasta el 2020 se extrajeron 42 toneladas de basura.

Foto: EFE

“Lo más extraño que se ha encontrado en el mar fue un espaldar de madera de una cama, condones, llantas y pañales. Los residuos plásticos que se ha encontrado han tenido marcas extranjeras. La mayor cantidad de plástico viene arrastrado por las corrientes desde diferentes países” a miles y miles de kilómetros, destacó.

Hierros oxidados, maderos, alambres, tubos, tuberías, botas, alfombras plásticas, mallas de pesca, pedazos de techo de algunas viviendas y los objetos más impensables fueron extraídos en bolsas y acumulados en los puertos para deshacerse de ellos sin contaminar un espacio natural que es de los mejor conservados del planeta.

La Reserva Marina de Galápagos cuenta con 40 millas náuticas desde la línea base y más de 138 mil kilómetros cuadrados de área marítima, distribuidos alrededor del grupo de islas que conforman el archipiélago.