¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Expresidente Vázquez a la cabeza en las encuestas uruguayas

El candidato de la izquierda oficialista liderea las intenciones de votos; de acuerdo con el último sondeo realizado los uruguayos harán efectivo su voto este 26 de octubre en elecciones obligatorias para elegir presidente, vicepresidente y legisladores.

AFP Miércoles 22 De Octubre, 2014 · 19:33 pm
Expresidente Vázquez a la cabeza en las encuestas uruguayas
Tabaré Vázquez, candidato por la presidencia de Uruguay /Foto TW@diarioexpresec

El expresidente Tabaré Vázquez, candidato de la izquierda oficialista en Uruguay, supera por doce puntos al diputado Luis Lacalle Pou, a cuatro días de las elecciones nacionales que definirían al vencedor en una segunda vuelta en noviembre, según una encuesta divulgada este miércoles.

Vázquez, candidato del Frente Amplio (FA), lidera las intenciones de votos con 44%, seguido por el candidato del centroderechista Partido Nacional (PN) Lacalle Pou que suma 32% y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC), en tercera posición con 15%.

Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI) suma 3% de la intención de voto y los inclinados a votar por otros partidos, en blanco, anulado e indecisos suman el 6%.

De acuerdo con este último sondeo, Factum proyecta que el FA obtendrá el domingo entre 44% y 46%, el PN se ubicará entre el 31% y 33%, y el PC logrará entre 14% y 16% de los votos.

El director de Factum, Oscar Bottinelli, consideró que el panorama está “bastante estabilizado” y que la definición será en segunda vuelta. “Es muy difícil que el FA tenga a partir de acá un plus tan grande que lo lleve a ganar en primera vuelta”.

Si ninguno de los candidatos presidenciales logra más de 50% de los sufragios habrá una nueva elección entre los dos más votados el 30 de noviembre.

Para Bottinelli es seguro que la segunda vuelta será “entre Tabaré Vázquez y Lacalle Pou”.

A su vez, el sondeo de Factum recoge un 42% de adhesiones seguras al plebiscito que busca bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años, y 9% de adhesiones probables a esta reforma, que necesita más de 50% de los votos para prosperar.

El sondeo se realizó a lo largo de las tres primeras semanas de octubre entre 2008 casos y su margen de error es de +/- 2,2%.

Otra encuesta divulgada este miércoles por Equipos Consultores estimó que 41% de los uruguayos votará por Vázquez, 29.2% se inclinó por Lacalle Pou, 13.5% por Bordaberry y 2.5% por Mieres. Un 4.8% afirma que votará por otros partidos, en blanco o anulado, y un 9% permanece indeciso.

Los uruguayos irán a las urnas el 26 de octubre, en elecciones obligatorias para elegir presidente, vicepresidente y legisladores.