¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Expertos prevén que veredicto contra El Chapo no aumentará violencia en México

Para el analista de seguridad Alejandro Hope, el capo ya no era una “factor de violencia” en el país y tampoco ostentaba control en esta organización criminal.

EFE Martes 12 De Febrero, 2019 · 15:19 pm
Expertos prevén que veredicto contra El Chapo no aumentará violencia en México
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable de diez cargos tras unos tres meses de proceso contra él como responsable del cártel de Sinaloa

La declaración de culpabilidad de este martes contra Joaquín “el Chapo” Guzmán por parte de un jurado en Nueva York no aumentará la ya acentuada violencia ni las organizaciones criminales en México se verán afectadas, dijeron analistas.

Procesado por narcotráfico, El Chapo fue declarado culpable de diez cargos tras unos tres meses de proceso contra él como responsable del cártel de Sinaloa, y podría ser condenado a cadena perpetua.

Pese a que el caso ha despertado una fuerte atención mediática por la figura que representa El Chapo -quien logró fugarse en dos ocasiones de penales mexicanos-, la realidad es que no se espera un baño de sangre tras esta (un tanto esperada) decisión judicial.

De facto, el temible capo llevaba sin tener una verdadero control del cártel de Sinaloa desde hacía varios años.

En julio de 2015 protagonizó una fuga de película a través de un túnel en el penal del Altiplano que, pese a concederle la libertad, le obligó a vivir prácticamente en la sombra y a limitar sus movimientos.

Fue atrapado de nuevo unos meses después y, finalmente, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, desconectándolo definitivamente de las redes criminales mexicanas.

“Estrictamente, Guzmán tenía años de no poder operar perseguido por el Gobierno y por sus enemigos. Su sentencia no va a tener mayores consecuencias en las organizaciones criminales”, dijo este martes a Efe el especialista en seguridad nacional Javier Oliva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El veredicto, que llega tras 56 testimonios, no ha de cambiar tampoco la estructura del cártel de Sinaloa, que sigue siendo uno de los más poderosos del país y ha padecido duros choques de otras organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Para el analista de seguridad Alejandro Hope, el capo ya no era una “factor de violencia” en el país y tampoco ostentaba control en esta organización criminal.

Explicó que el cártel de Sinaloa actualmente está muy fragmentado y regentado por distintas personas, entre ellas dos hijos del Chapo, pero también el histórico Ismael “el Mayo” Zambada.

El cártel “sigue siendo uno de los más importantes del país”, aunque definir su tamaño es complicado, apuntó el especialista.

De esta manera, la sentencia contra el Chapo de poco habrá de servir para bajar los elevados niveles de violencia que padece México, sumido en una ola criminal sin precedentes.

Según cifra oficiales, el número de asesinatos ascendió a 33.341 víctimas en 2018, 15,5 % más que en 2017, lo que supuso un récord desde que se tiene registro.

Samuel González, analista de seguridad y abogado, descartó también una “reestructuración” de los cárteles y una disminución de los índices de violencia.

“Carecemos de seguridad porque no hay un aplicación de la ley, ni una actuación correcta de las leyes (…). Tenemos jueces en México que han sido mal capacitados en delincuencia organizada”, apuntó.

Incrustado en el imaginario popular de millones de personas y protagonista de canciones y series televisivas, queda por responder esta pregunta: ¿Qué mensaje da a la ciudadanía mexicana el fin de las fechorías del capo?

“Para la sociedad ejemplifica las fallas tremendas de la justicia, que en México no alcanzó a juzgarlo, pues nunca tuvo una sentencia”, opinó González.

Algo más positivo, Hope agregó: “Esto cierra un capítulo para México, y creo que en algunos sectores tal vez haya un suspiro de alivio porque este hombre culmina su carrera criminal”.

Tras el veredicto, Guzmán, de 61 años, se enfrenta ahora a una posible cadena perpetua que le llevaría a pasar el resto de sus días entre rejas.