¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exilio colombiano debe estar en agenda de diálogos de paz

“Creo que el tema del exilio debe ser tratado en la mesa de negociación en La Habana e incorporarlo como un componente más del conflicto armado en Colombia”, dijo a Notimex el director y guionista de cine, Lisandro Duque.

Notimex Miércoles 28 De Octubre, 2015 · 11:36 am
Exilio colombiano debe estar en agenda de diálogos de paz

El drama del exilio de colombianos debe ser objeto de discusión en la mesa de negociación entre el gobierno y las guerrillas en La Habana, para abrir espacios para el retorno de quienes huyeron del país para proteger sus vidas.

“Creo que el tema del exilio debe ser tratado en la mesa de negociación en La Habana e incorporarlo como un componente más del conflicto armado en Colombia”, dijo a Notimex el director y guionista de cine, Lisandro Duque.

El director de la película Los niños invisibles, como gerente del Canal Capital de la televisión pública de Colombia, está difundiendo una serie de 10 documentales titulada Relatos del exilio, bajo la dirección de la periodista Luisa López.

La serie que tiene un éxito en la audiencia en la capital colombiana, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta otra cara de la guerra, pero además el maestro Lisandro Duque, quiere que estas conmovedoras historias ayuden a poner el tema del exilio en la agenda de la negociación en La Habana.

Para Duque, los 400 mil colombianos que hacen parte del exilio colombiano tengan derecho a los programas de retorno y reparación por parte del Estado y de los actores de la guerra.

En La Habana, Cuba, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace casi tres años una salida política negociada al conflicto armado interno que ha dejado más de 7.5 millones de víctimas.

En la mesa de La Habana, reiteró Duque, no se ha tratado el tema del exilio, que es un verdadero drama humano de miles colombianos que huyeron para salvar sus vidas.

De acuerdo a reportes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, este país tiene en el mundo la octava mayor población de sus nacionales en calidad de refugiados después de Afganistán, Siria, Somalia, Sudán, República del Congo, Mianmar e Irak.

Para la ONU, el exilio como los millones de desplazados internos, son víctimas directas de la guerra que se vive en Colombia desde más de 50 años.

El consultor del Centro Nacional de Memoria Histórica, Juan Carlos Villamizar, al comentar la serie del Canal Capital, dijo que el imaginario colectivo tiene que dejar de considerar el exilio como un acto de cobardía.

La valentía del exiliado es reinventar su vida en un país con una cultura que no es la suya y si regresa a Colombia tiene que volver a empezar de cero, es decir “reinventar su vida allá y acá”, enfatizó Villamizar.

“El exilio es un profundo acto de resistencia, y de valentía”, sostuvo Villamizar, quien vivió varios años en el exterior por las amenazas que recibió en su momento por los actores armados.