¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen en Brasil investigar a empresas vinculadas a campaña del partido de Rousseff

A petición del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Mendes solicitó el envío de facturas a autoridades tributarias, la policía y la fiscalía.

Notimex Viernes 26 De Febrero, 2016 · 15:24 pm
Exigen en Brasil investigar a empresas vinculadas a campaña del partido de Rousseff
Foto: Ilustración

El vicepresidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Gilmar Mendes, pidió hoy investigar facturas de siete empresas que suministraron servicios al Partido de los Trabajadores (PT), durante la campaña presidencial de 2014.

A petición del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Mendes solicitó el envío de facturas a autoridades tributarias, la policía y la fiscalía.

La petición de Mendes es con el objetivo de determinar si las siete empresas, que ingresaron por su trabajo 22.6 millones de reales (unos cinco millones de dólares), prestaron realmente servicios al PT, el partido de la presidenta Dilma Rousseff.

Aunque el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya aprobó el año pasado con algunas reservas las cuentas de la campaña electoral de Rousseff, la institución sigue analizando si hubo irregularidades en la financiación, como defiende el opositor PSDB.

La financiación de la campaña de Rousseff volvió esta semana al centro de la atención mediática, luego que el jueves la policía brasileña detuvo al publicista Joao Santana, jefe de campaña de Rousseff y del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Santana y su esposa, Mónica Regina, están acusados de recibir cuantiosas sumas de dinero no declarado en el exterior que la policía sospecha provienen de empresas vinculadas a la Operación Lava Jato vinculada a Petrobras con el objetivo de pagar campañas políticas no solo en Brasil, sino también en Venezuela, donde Santana prestó servicios a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Entre las operaciones bancarias que se investigan figura el pago a Santana y su esposa por cuatro millones de reales (un millón de dólares) de la constructora brasileña Odebrecht, cuyo presidente está encarcelado temporalmente por su papel en la trama Petrobras.

El pago de esa suma se habría realizado en Brasil entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre, en plena campaña electoral.

Este viernes, el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, quien también fue tesorero en la campaña de Rousseff, dijo que no hubo ninguna irregularidad en la campaña electoral de la mandataria.

“Se recaudó dentro de la legalidad, de forma ética, de forma transparente. Aseguro que en la campaña de 2014 no hubo nada ilegal”, dijo Silva, tras acusar a la oposición de utilizar las investigaciones judiciales con fines políticos.