¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige Biden a Putin rebajar las tensiones con Ucrania

Ucrania ha alertado en las últimas semanas a la comunidad internacional del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera.

EFE Martes 13 De Abril, 2021 · 13:12 pm
Exige Biden a Putin rebajar las tensiones con Ucrania
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / EFE
Escucha la nota:

El presidente estadunidense, Joe Biden, exigió este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “rebaje las tensiones” con Ucrania, durante una llamada telefónica en la que expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con ese país.

Durante la conversación, Biden también le propuso a Putin mantener “una cumbre en un tercer país” en algún momento de los “próximos meses”, para “conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia“, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Información relacionada: Biden con el foco puesto en Ucrania y Afganistán

La llamada fue la segunda entre ambos que se ha hecho pública desde que Biden llegó al poder en enero, y se produjo después de que Rusia anunciara que había enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a sus fronteras occidentales.

“El presidente Biden expresó nuestras preocupaciones por el repentino aumento de tropas en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que rebaje las tensiones”, afirmó la Casa Blanca.

Ucrania ha alertado en las últimas semanas a la comunidad internacional del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, además del incremento de las violaciones del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Biden “enfatizó el férreo compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad de territorial de Ucrania“, de acuerdo con su oficina.

Durante la llamada, Biden también le dejó claro a Putin “que Estados Unidos actuará de forma firme en defensa de sus intereses nacionales como respuesta a las acciones de Rusia, como sus intrusiones cibernéticas y su interferencia electoral”, indica el comunicado.

Sin embargo, Biden insistió en la llamada en que quiere “construir una relación estable y predecible con Rusia, de forma coherente con los intereses estadunidenses”, y por eso le propuso mantener una cumbre, según la Casa Blanca.

Biden y Putin también hablaron este martes sobre su intención de lanzar “un diálogo de estabilidad estratégica, centrado en el control de armas y otros asuntos emergentes de seguridad”, para dar seguimiento a la prórroga en febrero por cinco años más del tratado bilateral Nuevo START, que limita el número de armas nucleares estratégicas.