¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Evo Morales teme fraude electoral si su partido gana elecciones en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la “derecha” y a Estados Unidos de impedir su candidatura presidencial para los comicios de mayo.

Reuters Martes 3 De Marzo, 2020 · 08:48 am
Evo Morales teme fraude electoral si su partido gana elecciones en Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia / EFE
Escucha la nota:

El expresidente boliviano Evo Morales, que en 2019 dejó el poder presionado por las Fuerzas Armadas en medio de acusaciones de fraude, teme que sus rivales políticos manipulen los comicios de mayo o que impulsen un golpe de Estado si su partido gana las elecciones.

En una entrevista en Argentina, donde vive hace meses, el centroizquierdista Morales acusó a la “derecha” y a Estados Unidos de impedir su candidatura presidencial y al Senado, y de intentar mantener a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), lejos del poder.

Información relacionada: Inician proceso penal contra Evo Morales por fraude

“Han invertido tanto, con tantos muertos, dudo que la derecha boliviana con Estados Unidos sean gobierno por (solamente) seis o siete meses”, dijo en su oficina de Buenos Aires.

“Estamos seguros que vamos a ganar las elecciones. Solo un fraude o un golpe puede frustrarlo”, señaló Morales, quien agregó: “Nos estamos preparando internamente sobre cómo cuidar el voto. Y si ganamos, pues el golpe”.

Al estar invalidado para competir en los comicios por la justicia electoral, Morales respaldó como candidato presidencial a su exministro de Economía Luis Arce, quien actualmente lidera los sondeos sobre intención de voto.

La actual mandataria Jeanine Añez y el expresidente Carlos Mesa -segundo en los comicios de octubre- lo siguen en la intención de voto y tendrían chances de imponerse en un eventual balotaje.

Morales había sido reelecto en las elecciones de octubre, pero debió convocar a nuevos comicios tras días de amplias protestas y violencia, disparados por las acusaciones de fraude en su contra. El exmandatario debió abandonar la presidencia cuando las Fuerzas Armadas le quitaron el respaldo.

Desde entonces, Morales ha dicho que fue víctima de un golpe de Estado y acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de impulsarlo. En la entrevista con Reuters, Morales no descartó acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya de ser necesario.