octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¡Eutanasia histórica cancelada! Martha Sepúlveda iba a ser la primera mujer en recibirla

Este sábado, el Instituto Colombiano del Dolor, encargado del procedimiento, dio a conocer el porqué de la decisión.

Pamela Salcedo
¡Eutanasia histórica cancelada! Martha Sepúlveda iba a ser la primera mujer en recibirla
El caso de Martha Sepúlveda generó polémica a tal grado que la Conferencia Episcopal de Colombia la invitó a reflexionar / Pexels
Escucha la nota:

Un hospital ubicado en Medellín, Colombia informó este sábado que la primera eutanasia histórica, que se aplicaría a Martha Sepúlveda el domingo 10 de octubre, fue cancelada.

Se trataría de la primera mujer colombiana en recibir el procedimiento, luego de haber sido diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

-Información relacionada: Eutanasia, el deseo de una muerte digna ¿En qué países se realiza?

Y es que, apenas en el mes de julio pasado, la Corte Constitucional autorizó dicha acción para pacientes con enfermedades no terminales.

Sin embargo, por medio de un comunicado, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), que realizaría el tratamiento, dio a conocer el porqué de la decisión.

Foto: Pexels

¿Por qué no se realizará la práctica?

De acuerdo con EFE, el centro médico decidió cancelar el procedimiento debido a que se actualizó el estado de salud y evolución de la paciente.

“Se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”.

 

Fue en septiembre cuando un reportaje reveló el caso de Martha Sepúlveda, quien moriría el domingo a los 51 años de edad.

Ello, debido a que desde que supo de su diagnóstico, empezó a perder fuerza en las piernas, por lo que con el tiempo empeoró su calidad de vida por complicaciones al caminar distancias largas.

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”.

 

No obstante, el confesar que morir de esa forma de daba tranquilidad, generó polémica a tal grado que la Conferencia Episcopal de Colombia la invitó a reflexionar.

Debido a que se dividieron las opiniones, el congresista Liberal, Juan Fernando Reyes, lamentó que se le negara la decisión previamente tomada.

Foto: Pexels

¿Por qué se aprobó la eutanasia en Colombia?

Según el medio citado, el país colombiano fue el primero de Latinoamérica en despenalizar la práctica, por lo que se sumó a la pequeña lista de naciones que la permiten.

En 1997, la Corte aprobó el procedimiento, ya que consignó la muerte digan “como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal”.

En ese sentido, se realizaría cuando el paciente sufriera mucho dolor y solicitara voluntariamente hacerse el método.

Cabe destacar que, pese a que la eutanasia se aprobó a finales de la década de los noventa, fue hasta 2015 que comenzó a realizarse, pero Martha Sepúlveda sería la primera en recibirla sin tener una enfermedad terminal.