¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Europa comienza apertura de fronteras tras pandemia

Un total de 16 naciones suprimirán controles fronterizos esta semana, el Parlamento Europeo también debatirá los impactos del cierre fronterizo en la zona Schengen por COVID-19.

Inder Bugarin / Corresponsal Lunes 15 De Junio, 2020 · 08:20 am
Europa comienza apertura de fronteras tras pandemia
Llegada de los primeros turistas alemanes a un hotel de Palma, España / EFE
Escucha la nota:

Lunes

Un total de 16 países europeos suprimen los controles fronterizos internos. Entre ellos, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Polonia, Islandia y Suiza. Entre los ausentes, destaca Portugal, Dinamarca, España y Reino Unido.

Moscú inicia la segunda fase de desconfinamiento. Reabren dentistas, museos y los cafés con terrazas.

Información relacionada: Aumentan casos de coronavirus, el mundo suma 7.69 millones de contagios

Inglaterra permite la reapertura de los comercios no esenciales.

Los titulares de exteriores de la UE se reúnen en formato virtual para tratar las relaciones trasatlánticas. Participa el secretario de exteriores estadunidense Mike Pompeo.

Reino Unido y Estados Unidos inician una nueva ronda de negociaciones comerciales.

Reunión en formato virtual de los ministros de energía y cohesión de la UE para discutir las acciones a seguir para reparar los daños por la pandemia de coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

Luego de ser suspendido por la pandemia, reinicia el 43 periodo de sesiones del consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra. Hasta el viernes.

El premier británico, Boris Johnson, celebra una videollamada con los líderes de las instituciones europeas para evaluar el estado de las negociaciones para la era post-brexit. Tienen hasta finales de este mes para convocar una extensión del periodo transitorio que expira el 1 de enero.

Martes

Reunión en formato virtual de los ministros de defensa de la UE para analizar temas de seguridad en el contexto de la pandemia.

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, lanza informe conjunto con la UE sobre “ciudades en el mundo, una nueva perspectiva de urbanización”.

Miércoles

El Parlamento Europeo celebra una miniplenaria.

El presidente del parlamento David Sassoli abrirá la sesión con un debate sobre el racismo y la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

Los ministros de defensa de la OTAN celebran una teleconferencia para discutir las ultimas evoluciones en materia de seguridad y defensa, como la retirada de Estados Unidos del tratado de espacios abiertos. Hasta el jueves.

Jueves

El Parlamento Europeo debate los impactos del cierre de fronteras en la zona Schengen por COVID-19. Debatirán también la anexión israelí de territorios palestinos y la autonomía de Hong Kong ante China.

El Tribunal de Justicia de la UE emite fallo sobre el decreto de prohibir el financiamiento de ONG extranjeras en Hungría.

Viernes

Los líderes europeos celebran una cumbre en formato videoconferencia. Centrarán las discusiones en el histórico plan de recuperación económica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

Día internacional para la eliminación de la violencia sexual en zonas de conflicto.

Sábado

Día internacional de los refugiados.